Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regulador multa a tres navieras de Quintana Roo por fijar y manipular precios

Las compañías se coludieron también para dividirse segmentos del mercado en la ruta Playa del Carmen-Cozumel.
lun 14 noviembre 2016 01:55 PM
Playa del Carmen-Cozumel
Playa del Carmen-Cozumel Las empresas de transporte marítimo de pasajeros se coludieron para fijar los precios de esta ruta turística. (Foto: KristineNoel/Getty Images/iStockphoto)

Tres empresas de trasporte marítimo en Quintana Roo recibieron multas que suman más de 45.2 millones de pesos, por incurrir en prácticas monopólicas, de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Las compañías Golfo Transportación, Naviera Ocean GM y Naviera Magna se coludieron para fijar, concertar y manipular los precios de sus servicios durante el periodo de septiembre de 2013 y noviembre de 2015, así como para dividirse segmentos del mercado en la ruta Playa del Carmen-Cozumel, señaló la Cofece en un comunicado tras realizar una investigación.

"Elementos como la capacidad ociosa son indicadores de que los agentes económicos no actuaron de forma independiente, pues de haber sido así, hubieran tenido el incentivo de bajar los precios del servicio o moverse hacia horarios con mayor demanda para ganar participación de mercado", indicó la autoridad antimonopolios.

Sin embargo, las compañías no rompieron la simetría en precios y el reparto de horarios, lo que sólo se explica por un acuerdo colusorio, lo cual provocó que durante una parte de dicho periodo, las empresas se dividieran prácticamente la mitad el mercado, agregó la Cofece.

La autoridad encontró que las empresas fijaron precios y segmentaron el mercado, alternando horas e intercalando los días para las salidas de las embarcaciones, y conocían estas conductas de sus competidores. Esto, tras analizar la información obtenida y la otorgada por los presuntos responsables.

Estas conductas son particularmente graves por tratarse de un servicio esencial para la población y la economía de Playa del Carmen, Cozumel y comunidades aledañas, porque afectan tanto a los habitantes de la zona, como al turismo de la región, de acuerdo con la Cofece.

Publicidad

"Las acciones de las empresas sancionadas redujeron la competencia en los traslados de pasajeros en la ruta Playa del Carmen-Cozumel (de ida y vuelta) y la presión competitiva sobre los precios. Para efectos del cálculo de la sanción, se estimó que el daño generado al mercado fue de al menos 32 millones de pesos, derivado de los sobreprecios en las tarifas en esta ruta", de acuerdo con la autoridad.

Lee: Cofece, 'a la caza' de las regulaciones que afectan a emprendedores

Además de las empresas, también fueron sancionadas tres personas: José Enrique Molina Casares, Héctor Alejandro Matey Espadas y Arturo Báez Vega.

"Molina Casares y Báez Vega resultaron reincidentes de violaciones a la Ley, pues la anterior Comisión de Competencia los había sancionado previamente por cometer una infracción del mismo tipo. Por ello, las multas que el Pleno de la Comisión les impuso fueron del doble de lo que les habría correspondido, toda vez que la Ley así lo establece en casos de reincidencia", indicó la Cofece.

En octubre pasado, la Cofece había dado a conocer que inició un procedimiento contra empresas del transporte marítimo, aunque en ese tiempo no reveló los nombres de las compañías.

Recomendamos: Cofece indaga prácticas monopólicas de autotransporte en el aeropuerto de Cancún

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad