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Lo que les gustó y no les gustó a los consumidores en El Buen Fin 2016

Publicidad confusa y envíos engañosos son algunas de las principales quejas.
lun 21 noviembre 2016 09:02 AM
Promociones bajo la lupa
Promociones bajo la lupa. Algunas tiendas usaron "letras chiquitas" en sus descuentos, lo que generó confusión entre los consumidores.

El Buen Fin, la campaña de promociones de descuentos promovida por el gobierno federal y las empresas, inició el pasado 18 de noviembre en medio de un ambiente de incertumbre económica y financiera local e internacional.

Pese a ello, en esta sexta edición se espera un crecimiento de 5% sobre las ventas que se lograron durante la campaña del año pasado, que alcanzaron 80 millones de pesos.

Los consumidores acudieron este fin de semana a hacer compras que ya tenían planeadas o a buscar alguna oportunidad. Expansión visitó varios establecimientos para conocer las experiencias de los consumidores, lo que sí les gustó y lo que no les gustó en esta edición.

Lo que sí gustó

Las empresas premiaron a quien pagó en cash

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Las empresas premiaron a las personas que pudieron pagar sus compras en una sola exhibición.

Por ejemplo, María, una consumidora de 53 años, compró en un club de precios una pantalla Samsung Curva de 55 pulgadas que tenía un precio exhibido de 15,300 pesos, pero con el pago en una sola exhibición el precio era de 12,400.

"Todo el año quise comprarme una pantallla, entonces estuve revisando precios y ahorrando. Y eso al final me ayudó", dijo.

Algunas tiendas departamentales también ofrecieron descuentos de 20% en todos los electrónicos para quien pagaba en una sola exhición.

"Yo compré una laptop que estaba en 19,000 pesos, pero por el Buen Fin la marca bajó el precio a 17,000 pesos, y a eso se sumó un 20% de descuento que me hizo la tienda por pagar en efectivo (una sola exhibición). Al final pagué 14,000 pesos", dijo otra clienta de una tienda departamental.

Devolución de mensualidades sin intereses

Algunos establecimientos ofrecieron la devolución de hasta tres mensualidades en monedero electrónico cuando los clientes hacían su compra a meses sin intereses. Eso permitió a los clientes comprar más cosas con el mismo presupuesto.

"Vinimos hace unas horas y habíamos visto la pantalla Samsung de 55 pulgadas en 24,000 pesos. Pero nos esperamos un ratito a que empezara el Buen Fin, y ya está en 20,000. La vamos a meter a 18 meses y nos van a regresar tres mensualidades. Y vamos a provechar lo que nos van a devolver para comprar otra cosa", dijo Jofre, un cliente que asistió a la apertura de un club de precios en la madrugada del 18 de noviembre, el día que inició la campaña.

Incursión de nuevas categorías

En esta edición del Buen Fin, hubo promociones en categorías que normalmente no participan, como perfumería. Algunos autoservicios, tiendas departamentales y clubes de precios ofrecieron, paquetes, obsequios o 20% de descuento de este tipo de productos.

Mira también la galería: Así arrancó El Buen Fin 2016

Lo que no gustó

Envíos engañosos

Algunas empresas de fast fashion (moda a precios accesibles) ofrecían en su página web envíos gratis si se realizaba alguna compra por internet. Sin embargo, al hacer el pago, el envío sí tenía un costo de 50 pesos.

"Lo que era gratuito era recoger el artículo en tienda, porque ellos le llaman 'envío a tienda'. Pero es confuso, porque uno piensa que el envío es al domicilio del que compra", dijo una consumidora. El descuento en la prenda que ella adquirió era de 70 pesos, pero sumando el gasto de envío, el ahorro final fue solo de 20 pesos.

Publicidad confusa

Varias empresas de ropa tenían colocados letreros en sus tiendas con la leyenda "¡Toda la tienda 50%!", pero debajo, con letras mucho más pequeñas que sólo se distinguen de cerca, agregaba "de descuento en la segunda prenda".

"Por eso no compré nada", dijo una clienta de una tienda que salió con las manos vacías.

Largas filas

Las filas, como suele observarse en cada edición, son mucho más largas de lo habitual. En tiendas de ropa llegaban a ser de 20 minutos, aunque muchas de ellas tenían habilitados todos los cajeros para desahogar la demanda.

La campaña finaliza este lunes 21 de noviembre.

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