Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel observa oportunidad de inversión en México en cuatro sectores

Farmacéutica y turismo son de los rubros de mayor interés para Israel en territorio mexicano.
mar 22 noviembre 2016 12:27 PM
Sin precedentes
Sin precedentes La adquisición de RIMSA por Teva colocó a Israel como el segundo país con mayor inversión extranjera directa en México después de Estados Unidos en el primer semestre de 2016. (Foto: nicolas_/Getty Images)

México es el principal punto de inversión de Israel en Latinoamérica y crecerá en los próximos años en cuatro sectores industriales donde se han detectado mayores oportunidades para las empresas israelíes, dijo a Expansión Benito Andión, embajador de México en ese país.

El turismo, infraestructura, telecomunicaciones y el sector farmacéutico, se encuentran entre las áreas de interés para los empresarios de Israel, país que durante el primer semestre de este año se colocó en segundo lugar en inversión extranjera directa gracias a la compra que la empresa Teva Pharmaceuticals hizo de la fabricante mexicana de medicamentos Representaciones e Investigaciones Médicas S.A. (RIMSA) por 2,300 millones de dólares (mdd), la mayor inversión de una empresa israelí en México.

De enero a septiembre de 2016 México registró 19,772 millones de dólares (mdd) por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED).

México es el socio más importante de Israel en Latinoamérica, de 2005 a 2015 el intercambio comercial creció 83%, hasta alcanzar los 842 mdd, de acuerdo con cifras que proporcionó la embajada mexicana en ese país. Ambos países tienen un acuerdo comercial desde el 2000.

Por el lado contrario, México se perfila como un proveedor de vehículos, insumos para medicamentos, y maquinaria agrícola, dijo Andión, quien subrayó que el mercado local es un país de solo ocho millones de habitantes, mientras que México tiene 127 millones de personas y un territorio 89 veces mayor que Israel.

Aunque una inversión como la que hizo Teva en México no se dará de nuevo en el corto plazo, "hay un flujo creciente de estas inversiones. En telecomunicaciones el intercambio es en software y hardware específico. Hay empresas israelíes que trabajan con Telmex y con Telefónica", dijo.

Publicidad

El embajador compartió que empresas de energía como Heliocol y de irrigación como Naandanjain, han elegido a México para extender sus negocios. Por su parte, México tiene representación en Israel con la minera Hylsa y las operaciones de Cemex.

Otro de los aspectos en los que ambos países colaboran es el adiestramiento para el manejo de drones, pero por ser una compra entre empresas privadas, no especifican los montos, explicó Andión.

En el marco de la cuarta conferencia internacional internacional de Seguridad Territorial y Cibernética, Andión dijo que la compra de software en seguridad se mantiene en privado para privilegiar sus intereses "porque dejaría de tener chiste, los malosos siempre están trabajando", indicó el embajador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad