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La marina mercante, a la 'deriva' por falta de actividad petrolera

Más del 50% de la flota marítima mercante se encuentra en problemas por la baja en la actividad de Pemex y porque aún no operan las empresas ganadoras en la reforma energética.
mié 23 noviembre 2016 04:40 PM
Dependencia petrolera
Dependencia petrolera El sector marítimo depende del negocio petrolero, pues el cabotaje de mercancías es poco aprovechado por problemas de regulación en las aduanas de los puertos. (Foto: terex/Getty Images/iStockphoto)

La flota de embarcaciones en México hace agua por la baja en la actividad de Petróleos Mexicanos (Pemex), su principal cliente. De los 150 barcos con bandera nacional asignados a contratos con Pemex hace tres años, ahora solamente tienen actividad 70, lo que ha llevado a la pérdida de 25,000 empleos de unas 30 empresas. El sector solicitó se emita un decreto para que el cabotaje marítimo sea nacional.

Armando Rodríguez, director general de la Cámara Mexicana de la Industria Marítima (Cameitram), dijo que en los últimos tres años el sector ha venido a menos, pues 80 están varadas. 'Las empresas invirtieron 6,000 millones de dólares (mdd) y varias se encuentra en serios problemas de pagos por el financiamiento que solicitaron para actualizar la flota".

El sector marítimo depende del petrolero, pues el el cabotaje de mercancías es poco aprovechado por problemas en la regulación de aduanas en puertos, que exije tiempos de revisión a la carga que se mueve entre un punto y otro del país, cuando las aduanas son para la revisión de mercancía Internacional.

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En el marco del "6to Foro Internacional: México plataforma logística de América", que organizó el Consejo Mexicano de Transporte (CMET), Rodríguez señaló que las empresas marítimas tuvieron que bajar 25% sus tarifas y los convenios de pago pasaron de 90 a 180 días con la petrolera nacional.

"De los 208 contratos con Pemex de hace tres años, ahora sólo se ejercen 50% de los mismos. Las aguas de Tamaulipas, Campeche y Tabasco parecen un cementerio de barcos, por la flota parada", dijo Francisco Gutiérrez, secretario de Cameitram.

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Transporte marítimos nacional, afectado por las extranjeras

El sector se ha visto afectado porque el gobierno mexicano otorga permisos de cabotaje marítimo a empresas estadounidenses hasta por dos años, algo que no es recíproco en ese país a las embarcaciones de bandera mexicana.

Alejandro Esparza, director de Análisis Económico de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo que en los últimos tres años la dependencia una otorgado 49 permisos de transporte para buque-tanque. "La reforma energética está dando sus primeros frutos y hay cuatro empresas que han obtenido permisos de distribución y almacenamiento".

Las empresas que han obtenido contratos a través de las diversas rondas vía la Reforma Energética aún no entran en operación. "Hemos aguantado dos años, no podremos aguantar dos más sin contratos", puntualizó Gutiérrez.

Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de Energía (Contener), dijo que con la crisis petrolera , el sector debe trabajar unido y se abren nuevas oportunidades al mercado. "La oportunidad esta en los 18 proyectos de transporte de gas natural, en donde se espera una inversión de 13.300 millones de dólares".

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Según la Secretaría de Economía, de la inversión que se espera a través de la reforma energética, 9% se destinará al rubro de transporte.

El representante de Cameitram dijo que México, a través de un decreto presidencial, debe reservar el cabotaje marítimo a las empresas nacionales. "Ya se hizo en Perú, Colombia, Brasil, ya lo hicieron fuera de un marco legal. Se debe hacer porque estamos en crisis".

También solicitaron no pagar el impuesto al momento de generar la factura de sus clientes, sino hasta el momento que el cliente pague.

La marina mercante nacional representa 1% del PIB Nacional, equivalente a 15,000 mdd, con la reforma energética se espera llegue a 3% del PIB Nacional. "Habrá que esperar a ver quien gana en las rondas del diciembre y ver si voltean a ver a la marina mercante nacional", señaló Rodríguez.

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