Empleados de Coca-Cola y Sony realizan huelgas en varias ciudades de China

Ambas firmas anunciaron la venta de parte de sus actividades en el país a empresas locales.
Los empleados de ambas firmas temen que reducciones en su salario o recorte de personal.
Afectaciones  Los empleados de ambas firmas temen que reducciones en su salario o recorte de personal.  (Foto: Getty Images/Archivo)
PEKÍN (AFP) -

Empleados de Coca-Cola y Sony se fueron a huelga este jueves en tres ciudades de China preocupados por la decisión de ambas firmas de vender una parte de sus actividades en el país a empresas chinas.

La japonesa Sony anunció a principios de noviembre que vendía al chino Shen Zhen O-Film Tech su filial Sony Electronics Huanan. Aunque la actividad de la fábrica de piezas de cámaras para teléfonos inteligentes interrumpió sus operaciones hace dos semanas por protestas de obreros contra su venta, indicó el gigante japonés.

"Se desencadenó una huelga en reacción a esta decisión de cambio de propietario", señaló a la agencia AFP un portavoz de Sony.

Los trabajadores no quieren perder sus prestaciones laborales y buscan evitar la degradación de su salario o la reducción de plantilla.

Por su lado, el fabricante de bebidas anunció el sábado su intención de vender la totalidad de sus actividades de embotellado en China continental al conglomerado hongkonés Swire Pacific y al grupo Cofco, gigante chino de la industria alimentaria.

Los trabajadores también temen que los nuevos dueños lleven a cabo reducciones de plantilla y de salarios.

Tres plantas de Coca-Cola, en Chongqing, en Chengdu y en Jilin se vieron afectadas por la huelga, según fuentes. De acuerdo con el diario Global Times en la primera ya se han despedido este año a 200 de sus 1,000 colaboradores.

Huelgas en el país

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A raíz de la creciente venta y cierre de empresas en China, las huelgas y las manifestaciones se han multiplicado en el país, por lo que las autoridades suelen intervenir en las movilizaciones haciendo uso de la fuerza.

En Chongqing se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los huelguistas, según videos publicados en línea, donde se veía a policías empujando a obreros con el emblemático uniforme rojo de la marca estadounidense.

Ahora ve
Nueva York recibió con protestas a Donald Trump
No te pierdas
×