Interjet apuesta al crecimiento internacional, tras el convenio aéreo México-EU

La aerolínea mexicana abrirá por lo menos cinco rutas de Estados Unidos, aunque aún tiene que resolver acuerdos en América Latina.
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Vuelo  .  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La aerolínea mexicana Interjet está enfocada a crecer internacionalmente, sin dejar de lado las operaciones del mercado doméstico, tras el convenio aéreo bilateral entre México y Estados Unidos, que ha permitido a un número ilimitado de aerolíneas realizar viajes entre ambos países.

“Anteriormente no podíamos expandirnos internacionalmente debido a las limitaciones del acuerdo bilateral de la aviación entre México y Estados Unidos, que permitía sólo a dos aerolíneas volar a un destino en Estados Unidos y viceversa”, indicó José Luis Garza, CEO de Interjet en una editorial de The Business Year.

Ahora, tras este acuerdo, la aerolínea abrirá rutas a Nueva York, Miami, Orlando-Sanford, Houston, Dallas-Fort Worth, San Antonio, Las Vegas, Chicago y Los Ángeles, así como a Denver para la temporada invernal, indicó José Luis Garza a la publicación británica.

Sin embargo, indicó que la compañía aún tiene que lidiar con los términos de los acuerdos bilaterales existentes con países latinoamericanos, mercado en el que busca expandirse.

En el pasado, solo un número determinado de aerolíneas podía viajar entre un par de ciudades en ambos países, pero con este convenio, que entro en vigor el 21 de agosto, ahora las aerolíneas mexicanas y estadounidenses pueden operar sin límite de frecuencia a cualquier destino entre ambos países.

“Este acuerdo beneficiará a México y Estados Unidos incrementando el número de rutas comerciales, habrá una mayor afluencia de pasajeros y se podrá conectar en mayor frecuencia el transporte de carga aérea con nuevos destinos”, indicó la publicación.

El convenio también generará una derrama económica de al menos 650 millones de dólares en turismo, así como un aumento de 16% en el tráfico aéreo, además se estima la apertura de 279 nuevas rutas nacionales y 186 internacionales, de acuerdo con The Business Year.

El trasporte aéreo en México aumentó 61%, en los útimos 10 años, de 46.1 millones de pasajeros en 2005, a 74.8 millones en 2015, con una tasa de crecimiento de 4.9% al año, según la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En ese mismo periodo también se registró un aumento de 18% en el número de pasajeros transportados entre Estados Unidos y México, de 5.8 millones a 6.8 millones.

Infografía: ¿Qué sí y qué no permite el acuerdo bilateral aéreo?

Ya son varias las aerolíneas, tanto estadounidenses como mexicanas, que han anunciado sus planes para crear nuevas rutas entre México y Estados Unidos, tras este acuerdo.

En septiembre pasado, Interjet anunció la próxima apertura de rutas a Los Ángeles y Chicago desde la Ciudad de México, como parte del nuevo acuerdo bilateral.

La ruta con destino a Los Ángeles inició operaciones el 20 de octubre, mientras que la que tiene como destino a Chicago, lo hizo el 1 de noviembre.

"Estamos muy contentos de poder iniciar estos vuelos en el marco del Convenio Bilateral con Estados Unidos, que como hemos expresado, beneficia al sector abriendo nuevas oportunidades", dijo entonces el director general de Interjet, José Luis Garza.

Aunque otras compañías también han anunciado la apertura de nuevas rutas entre México y Estados Unidos, como Volaris, que volará desde la Ciudad de México hacia Nueva York, Houston y Miami.

A esta tendencia se han sumado Viva Aerobus, así como la norteamericana Southwest, entre otras.

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Interjet, que cuenta con una flota de 65 aeronaves y atiende a 52 destinos, 37 en la República Mexicana y 15 internacionales, ocupa el lugar 169 del ranking de Las 500 Empresas más importantes de Expansión 2016.

Ahora lee: Los cielos mexicanos y de EU estrenan convenio aéreo

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