Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La quiniela de la Ronda 1.4: los analistas prevén un éxito mediano

La licitación de bloques de exploración de hidrocarburos en aguas profundas es la más importante realizada hasta ahora, por el tamaño de las inversiones y de las empresas que puede atraer.
jue 01 diciembre 2016 06:01 AM
La hora de la verdad.
La hora de la verdad. Ésta es la licitación más importante desde que se aprobó la reforma energética. (Foto: AnaPhelps/Getty Images/iStockphoto)

Los estudiantes de todos los niveles escolares esperan con ansia y con temor los exámenes finales, sea para ver si pueden aspirar a terminar el curso con una mejor calificación o para saber si pueden pasar de panzazo el año.

La Ronda 1.4, que pone a licitación 10 bloques en las llamadas aguas profundas del Golfo de México, es el examen final de la primera etapa de la reforma energética. El gobierno conocerá el próximo lunes si cierra el primer ciclo de adjudicaciones de campos petroleras a empresas privadas con un sobresaliente, en media tabla, o si deberá repetir el curso.

Reprobar a estas alturas puede significar un gran golpe a la credibilidad económica y fiscal del país en el corto plazo; mientras que pasar con buena nota le dará el impulso que necesita para que las calificadoras y los inversionistas confíen en la apertura del sector, coinciden varios analistas.

La licitación, que arrancará en la mañana del 5 de diciembre, pondrá a concurso áreas para la exploración y producción de crudo en zonas que requieren trabajar a más de 500 metros de profundidad desde el nivel del mar para encontrar petróleo y gas. De los 10 bloques, 4 están en la zona de Perdido, cerca de la frontera con Estados Unidos, y 6 más al sur, en la Cuenca Salina del Sur.

Las grandes petroleras del mundo se apuntaron para concursar en la licitación, que prevé atraer inversiones por más de 4,400 millones de dólares (mdd) por cada bloque que se coloque. Esto hace a la Ronda 1.4 la más importante realizada hasta ahora por el gobierno.

Recomendamos: El petróleo en aguas profundas: la última frontera

Publicidad

A esto se añade el reto de encontrarle a Pemex el primer socio para operar en su historia, lo que agrega más presión al éxito de la licitación.

En este artículo te presentamos lo que piensan los expertos sobre lo que pasará con la Ronda que cerrará el ciclo de la primera apertura del sector energético, tras más de 75 años de monopolio de Pemex.

Éstas son las apuestas
Los analistas confían en que la licitación tendrá buenos resultados.

Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC

Los cuatro bloques en la zona de Perdido, la más cercana a la frontera con Estados Unidos, muestran el mayor atractivo en la siguiente subasta, debido al conocimiento, inversión y trabajo realizado por años en la frontera norte.

Además, el llamado Acuerdo de Operación Conjunta (JOV por sus siglas en inglés) tuvo importantes mejoras. “Ya no existe la facultad de Pemex de remover unilateralmente al operador. Y redujeron su participación de 45% a 40%. Esto implica que Pemex sí puede ser minoritario sin ser operador”.

En cuanto a Trión, el campo donde Pemex busca un socio, existe el riesgo de que quede sin adjudicar debido a que hasta ahora nadie ha trabajado tan cerca de Pemex.

Thomas Heather, socio de la consultora legal Haynes & Boone

La precalificación de las grandes petroleras estadounidenses y europeas demuestra que existe un gran apetito por la licitación. Hasta ahora, se desconoce por qué bloques apostarán, pero la mayoría de estos grandes operadores trabaja del lado estadounidense del Golfo de México, por lo que ya conocen bien la geología y los retos de la zona.

“Sobre Trión, tengo mis dudas por varias razones. Ha sido muy criticado el proceso de licitación por los tiempos tan reducidos para precalificar”. Sin embargo, el especialista cree que sí se conseguirá un socio para Pemex, aunque existe el riesgo de que existan pocas propuestas, y eso genere dudas sobre si se consiguieron las mejores condiciones de inversión y de pago para el gobierno.

John Padilla, director de la consultora IPD Latin America

La zona de Perdido se presenta como la más interesante, tanto por cuestiones de cercanía con los trabajos en el lado estadounidense, como por el conocimiento de la geología, que se comparte con una zona conocida como Great White en Estados Unidos.

“Con los otros seis bloques de la Cuenca (Salina del Sur), la gran pregunta es si las compañías lo verán con buenas posibilidades en cuanto a cantidad y posibilidades comerciales para arriesgar la inversión necesaria”.

Juan Francisco Torres y Carlos Ramos, socio director y socio de la consultora internacional Hogan Lovells en México

La Ronda 1.4 debe atraer inversiones para incrementar la producción petrolera de México, que cayó de 3.34 a 2.1 millones de barriles diarios entre 2004 y 2016, dejando un hueco en las finanzas públicas que el gobierno ha tapado cobrando más impuestos al consumo.

Los beneficios fiscales de la apertura energética no se verán hasta, al menos, dentro de seis años, aunque el impacto positivo en creación de empleos para zonas como Campeche y Tabasco llegará en menos de dos años.

Las empresas que formaron consorcio con Pemex para participar en la licitación pueden tener una ventaja, gracias a la experiencia de la petrolera mexicana en estas zonas, aunque enfrentan la gran incógnita de ver cómo se comporta como socio, pues no está acostumbrada a trabajar así.

“Pensamos que Pemex es un socio natural, porque tiene la experiencia y capacidad para hacer el análisis de la información”.

Además, las empresas pueden verse animadas a apostar con mayor fuerza, luego de las informaciones que apuntan a que la OPEP, el organismo de países petroleros, llegó a un acuerdo para recortar la producción mundial, lo que elevará las perspectivas sobre el precio.

Rubén Cruz, socio de la consultora internacional KPMG

Aparte del número de bloques que se asignen, también hay que ver cuántas ofertas se presentan, pues esto ayudará a determinar el nivel competitivo del concurso.

“El peor escenario que habría es que no hubiera posturas. El segundo peor es que haya sólo una postura por región. Aunque sería un éxito por asignarse, no sería un proceso competitivo. No habría la tranquilidad de que se asignaron a la mejor opción disponible”.

El nivel de propuestas también calificará el trabajo de la Secretaría de Energía y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos por parte de las grandes petroleras, en cuanto a las condiciones del concurso.

Ramsés Pech, analista de la consultora Caraiva y Asociados

Los bloques con aceite ligero en el área de Perdido y en la Cuenca Salina del Sur pueden ser atractivos, tan sólo por tener la perspectiva de tener este tipo de crudo.

“Ante la depreciación del peso ante el dólar y la libra, tendremos una disputa entre empresas del Reino Unido y Estados Unidos”.

Jeremy Martin, vicepresidente de Energía y Sustentabilidad en el Institute of the Americas

"A pesar de la adversidad de los precios internacionales del petróleo, los ajustes y modificaciones a las licitaciones hechos por el gobierno mexicano deberían generar buenos resultados, más aún cuando estos son proyectos a largo plazo que, con seguridad, tienen en cuenta los precios históricos. Éstas son oportunidades de clase mundial".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad