Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marihuana, poco atractiva (por ahora) para Wall Street

La salida a Bolsa de una empresa que comprará y rentará edificios a productores medicinales no tuvo el éxito esperado en Wall Street.
dom 04 diciembre 2016 07:49 AM
Apuesta
Apuesta La empresa Innovative Industrial Properties planea comprar edificios y alquilarlos a productores de marihuana medicinal. (Foto: leemage)

El New York Stock Exchange (NYSE) se ha relajado.

Una empresa llamada Innovative Industrial Properties (IIPR), un fondo de inversión inmobiliario que planea comprar edificios y alquilarlos a productores de marihuana medicinal, se volvió pública en la venerable NYSE el jueves pasado.

Sin embargo, la acción realmente no prendió a Wall Street en el debut. (Lo siento). Las acciones se cotizaron a un precio de 20 dólares y solo se elevaron (lo siento, de nuevo) hasta 20.52 dólares, antes de terminar el día con un bajón de más de 4%.

No obstante, Innovative Industrial Properties es una de las pocas empresas relacionadas con el negocio del cannabis que de hecho opera en una Bolsa importante.

Así que su oferta pública inicial (OPI), que había sido echada atrás un par de veces y que también fue recortada en tamaño, sigue siendo un logro en sí misma.

Publicidad

Hay una compañía farmacéutica británica llamada GW Pharmaceuticals (GWPH), que cotiza en el Nasdaq.

Hace un fármaco a base de cannabis para tratar la epilepsia que ha tenido resultados exitosos en los ensayos clínicos. GW Pharmaceuticals todavía está a la espera de la aprobación de la FDA, pero los inversores tienen grandes esperanzas. La acción subió más de 55% este año.

Pero GW Pharmaceuticals e Innovative Industrial Properties son las excepciones, no la regla.

La mayoría de las acciones de marihuana operan en los llamados mercados extrabursátiles o de “tablón de anuncios”, donde habitan los títulos de menos de un dólar que a menudo pueden ser manipulados por operadores que los inflan y luego los revenden. Y las acciones de marihuana cotizadas allí tienden a tener nombres y símbolos de pizarra ridículos.

Hay una compañía llamada Weed, por ejemplo. Su símbolo de pizarra es BUDZ. El símbolo de pizarra para la firma acertadamente nombrada Medical Marijuana es (MJNA) es MJNA. Otra acción es Hemp (HEMP), que también resulta ser su símbolo de pizarra. Incluso hay una compañía llamada GrowLife (PHOT).

Y sería descuidado si no menciono la acción barata denominada Pineapple Express. Su símbolo de pizarra es PNPL. No se sabe si Seth Rogen y James Franco son inversionistas.

Recomendamos: ¿Marihuana legal? Activistas buscan revivir el debate

nullPero Innovative Industrial Properties espera diferenciarse de estas empresas más estrafalarias. Planea usar los 67 millones de dólares en ingresos que recaudó de la OPI para comprar propiedades en estados donde es legal cultivar marihuana medicinal.

Según la presentación de la OPI, la compañía tiene un acuerdo para comprar una propiedad de 11,800 metros cuadrados con 15 hectáreas de terreno en la ciudad de Montgomery, Nueva York por 30 millones de dólares.

Innovative Industrial Properties compró el terreno a una compañía llamada PharmaCann y arrendará la propiedad de vuelta a PharmaCann, que tiene una licencia del Estado de Nueva York para cultivar y distribuir legalmente marihuana medicinal.

Pero esta es la única propiedad que la empresa actualmente tiene en acuerdo para comprar. Innovative Industrial Properties, que acaba de fundarse en junio de este año, tampoco tiene ingresos ni ganancias aún.

La compañía espera comprar más activos en otros estados donde la marihuana medicinal es legal, como California , Massachusetts y Oregon.

Sin embargo, el hecho de que la marihuana medicinal —así como su uso recreativo— continúe siendo ilegal a nivel federal es un riesgo importante para la compañía. Esa es probablemente una de las principales razones por la que la acción no se desempeñó tan bien el jueves.

Los inversionistas parecen estar preocupados de que Innovative Industrial Properties vaya a desaparecerse en una nube de humo.

Lee: Mariguana recreativa, ¿buena opción de ingresos fiscales?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad