Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Pegaso planea vender casas de lujo en Estados Unidos, pese al dólar caro

El encarecimiento del dólar y la incertidumbre económica redujo el apetito de mexicanos de comprar casa en el país vecino.
lun 05 diciembre 2016 11:52 AM
The Lion Vail
The Lion Vail Los precios de los departamentos de este desarrollo van desde 1.9 millones de dólares (mdd) hasta 12 mdd. (Foto: Foto tomada de la página oficial del desarrollo.)

Patricio Burillo, presidente de Desarrollo de Bienes Raíces de Grupo Pegaso, inició oficialmente la comercialización de su primer proyecto de vivienda de lujo en Estados Unidos llamado The Lion Vail Residences, una misión que, a ojos de algunos especialistas, es complicada en el contexto de incertidumbre política, económica y financiera actual.

El encarecimiento del dólar frente al peso complica las inversiones de capital mexicano en Estados Unidos, mientras que la incertidumbre política y económica en ese país redujo el apetito de los clientes norteamericanos para la adquisición de una segunda vivienda, de acuerdo con Burillo, quien es hijo del empresario Alejandro Burillo Azcárraga y primo del magnate de medios, Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa.

“Nuestros clientes mexicanos con la depreciación de la moneda, prefirieron esperarse a que pasara un poquito la volatilidad y al mismo tiempo nuestro cliente americano, por la incertidumbre política dejó de invertir en segundas y terceras casas”, explicó.

El complejo cuenta con 62 departamentos de lujo construidos sobre 126,000 pies cuadrados de superficie vendible (alrededor de 12,000 metros cuadrados). El año pasado, el objetivo era vender 20% del producto entre clientes mexicanos comprando en Estados Unidos. Pero en los últimos meses la expectativa bajó a 10 y un 12%. Eso equivale a entre 6 y 8 departamentos.

Burillo afirma que adquirir una vivienda de lujo en Estados Unidos funciona precisamente como una inversión, pues a pesar del dólar caro, la vivienda puede incrementar su valor en el tiempo debido a que hay escasez de tierra. “Hay interés. Vamos a terminar de construir el desarrollo en febrero de 2017 y ya tenemos seis departamentos vendidos”.

Lee: El PIB estará en 1.8% a finales de 2017, estiman analistas

Publicidad

El proyecto The Lion, que le tomó a Grupo Pegaso 13 años desarrollar debido a las dificultades de la crisis del 2008, está ubicado en Vail, Colorado, un pueblo conocido por su turismo deportivo y actividades como esquí acuático.

Los departamentos, que tienen de una hasta cinco recámaras, cuentan con pisos de madera, granito en las cocinas y mármol en baños con precios que van desde 1.9 millones de dólares hasta 12 millones de dólares en el caso del Pent House más lujoso.

“Cualquier mexicano que quiera comprar un inmueble en Estados Unidos, tiene que considerar un aumento en el precio de 10% (al menos). Yo no vería hoy la inversión inmobiliaria en los Estados Unidos como una alternativa de diversificación”, opinó Jorge Castañares, del fondo Xpertha Capital.

En el último año, el dólar se apreció alrededor de 25% con respecto al peso al cotizar alrededor de los 20.70 pesos por unidad.

“A mí me gusta ir a Vail de vacaciones, pero por el momento no estoy interesado por ahora en comprar una casa ahí. Aún así me interesa conocer el proyecto porque no sabemos si después se pueda”, dijo uno de los invitados a un coctel de presentación del proyecto en la Ciudad de México.

La división inmobiliaria de Grupo Pegaso, que también participa en negocios deportivos, medios y telecomunicaciones, entre otros, tiene proyectos adicionales de bienes raíces en Estados Unidos, pero no de vivienda. Actualmente recibe 35% de sus ingresos en dólares gracias a la renta de bodegas para almacenamiento de mercancías en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad