Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ronda en aguas profundas dejará hasta 41,000 mdd

Los 8 de 10 bloques adjudicados en la Ronda 1.4, más la licitación en la que Pemex encontró socio, traerán las mayores inversiones desde la entrada en vigor de la reforma energética.
lun 05 diciembre 2016 04:07 PM
Un éxito.
Un éxito. El gobierno superó sus expectativas iniciales en la licitación de aguas profundas, que por fin traerá al país a los gigantes petroleros mundiales. (Foto: © STRINGER México / Reuters)

“Una licitación mejor que ésta, imposible”, resumió el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

La Ronda 1.4, que sacó a concurso 10 bloques de exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas, atrajo el interés de las grandes petroleros del mundo, que ganaron algunos de los campos, como la francesa Total, la noruega Statoil, las estadounidenses Chevron y Exxon Mobil y la china CNOOC; además de otras importantes compañías como BHP Billiton, que se adjudicó la asociación para trabajar con Pemex en el yacimiento Trión.

Lee: La Ronda 1.4 consigue atraer a las grandes petroleras

“El balance que tenemos es que 35.5% son asiáticas, 54% son europeas y 25% son de América del Norte. Esto contribuye a la diversificación”, agregó el secretario de Energía, en una conferencia posterior a la licitación.

Las ofertas de regalías adicionales para el gobierno —la principal variable de adjudicación—, más los impuestos que las compañías deberán pagar, llegarán al 60% de la venta de cada barril de petróleo, destacó Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda. “El Estado mexicano, sin incurrir en inversiones ni llevando el riesgo, está recibiendo la gran mayoría de las utilidades", dijo el funcionario en la misma conferencia.

La gran cantidad de bloques que se adjudicaron permitirá que se inicie un proceso “acelerado” de exploración y desarrollo en las aguas profundas del Golfo de México, la zona con mayores reservas prospectivas para el país, y hasta ahora sin aprovechar, apuntó Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Publicidad

Pemex ya ha perforado más de 40 pozos en aguas profundas del Golfo de México, pero en ninguno ha logrado sacar un solo barril de crudo.

Recomendamos: El petróleo en aguas profundas: la última frontera

El hecho de que en muchos de los bloques a concurso se haya dado un solo licitante no implica un riesgo fuerte o falta de competencia, pues en el 90% de las licitaciones que se dan en el Golfo de México en Estados Unidos también sucede que sólo exista una oferta, enfatizó el comisionado de la CNH.

“El diseño de la licitación tiene la virtud, al ser una subasta, que aunque tengas un tirador, pues haces que la expectativa de las apuestas vaya para arriba”, dijo Zepeda.

El titular de Sener esperó que el gobierno pueda pronto lanzar nuevas licitaciones, ahora incluyendo áreas para la exploración y explotación de recursos no convencionales, como el gas shale. Para ello, falta que la ASEA, el regulador ambiental del sector, tenga listas las regulaciones en esta materia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad