Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es BHP Billiton, el socio de Pemex para explorar el campo Trión?

La empresa minera-petrolera que este lunes ofreció 624 millones de dólares para explorar el campo Trión tiene presencia en 12 países, incluidos Australia y Estados Unidos.
lun 05 diciembre 2016 11:48 AM
Petrolera
Petrolera BHP Billiton nació en 2001, producto de una fusión de empresas mineras. (Foto: Ryan Pierse/Getty Images)

Este lunes, la empresa minero-australiana BHP Billiton hizo historia, al convertirse en el primer socio de exploración y explotación en la historia de Petróleos Mexicanos (Pemex), para el proyecto del campo de aguas profundas Trión.

“El hecho de que esta asociación vaya adelante tiene una enorme repercusión de fe en el país y en Pemex”, dijo el director de Pemex, José Antonio González Anaya, en una conferencia de prensa tras conocerse el resultado de la Licitación de Trión, parte del cuarto concurso de la Ronda Uno.

Lee: La cuarta licitación de la Ronda 1, la joya de la corona

Pero, ¿Quién es esta empresa australiana que ofertó 624 millones de dólares para explorar y explotar esta recién descubierta zona petrolera del Golfo de México? Estos son algunos datos que debes conocer:

1. BHP Billiton es la empresa minera-petrolera más grande del mundo, así como una de las mayores productoras de materias primas como carbón, cobre, mineral de hierro, niquel, plata y uranio.

2. La empresa global nació en 2001 a partir de la fusión entre las empresas australiana BHP y la británica Billiton.

Publicidad

3. La división petrolera de BHP Billiton abarca exploración, desarrollo, producción y comercialización. Tiene presencia en 12 países, entre los que destacan Estados Unidos, Australia, Pakistán y Trinidad y Tobago, de acuerdo con su página web.

4. Al cierre del tercer trimestre de 2016, la producción de petróleo de la compañía cayó 15% a 54.5 millones de barriles, mientras que la de crudo y gas natural bajó 21%, para colocarse en 24.2 millones de barriles, de acuerdo con su reporte trimestral.

La empresa dice que planea invertir 1,400 millones de dólares en su división petrolera el año próximo. De estos, 700 mdd están destinados a actividades de exploración y extracción en el Golfo de México y Trinidad y Tobago.

Este lunes, BHP Billiton ganó la licitación para la exploración y explotación del campo Trión, en alianza con Pemex, tras ofrecer un pago en efectivo de 624 millones de dólares. Trión, descubierto en 2012 tras años de trabajo de Pemex en la zona del Golfo de México, contiene recursos probables de 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Socios
Pemex y BHP Billiton se aliarán en el campo Trión.

5. Desde el inicio del año, las acciones de BHP Billiton en la Bolsa de Nueva York han subido 49.88%, según datos de CNN Money. Sus títulos se venden alrededor de los 38.60 dólares por unidad tras haber sido declarada ganadora de la Licitación Trión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad