El rendimiento de Afores va a la baja en 2016

Las sociedades de inversión que invierten el dinero de los trabajadores obtuvieron un rendimiento de 2.6% en lo que va del año. En 2015 cerraron con una ganancia de 7% en promedio.
Suman ganancias  La mitad de los 2.8 billones de pesos que gestionan las Afores se obtuvieron por las ganancias de las inversiones, según la Amafore.
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El crecimiento de los rendimientos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) registraron una tendencia a la bajo a lo largo de este año en comparación con 2015, en medio de la volatilidad en los mercados y la incertidumbre por los cambios en el escenario político

Las Afores acumulan un rendimiento de 2.6% de enero a noviembre de 2016, que al cierre de 2015 el rendimiento de las administradoras fue en promedio de 7% nominal, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

No obstante el escenario, Carlos Noriega, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), destacó que siendo uno de los años más difíciles, se logró mantener la plusvalía en al menos siete meses.

“El impacto más importante es probable que ya se haya dado (…) los mercados ya han absorbido el golpe inicial por lo que prevemos que 2017 será mejor que 2016”, señaló Noriega en una reunión con medios.

El ahorro de los trabajadores mexicanos que administran las 11 Afores asciende a 2.8 billones de pesos, de estos recursos, la mitad se han generado por los rendimientos derivados de la gestión de las Sociedades de Inversión de las Afores (Siefores), que canalizan los recursos en diversos instrumentos de inversión, principalmente en bonos gubernamentales.

En contraste, otros instrumentos que ofrecen mayor rendimiento como certificados de desarrollo (CKD) y certificados de proyectos de inversión (Cerpis), que representan apenas 6% de la cartera total de las Afores

“Son proyectos con mayor nivel de riesgo pero también con una expectativa de rentabilidad más alta”, agregó Carlos Noriega.

Sin embargo, la capacidad de inversión de las afores también dependede la cantidad de proyectos de infraestructura que entren al país, apuntó el presidente de Amafore.

Prendientes 2017

El titular de la Amafore señaló que en 2017 continuarán presionando para lograr una reforma en el régimen de pensiones para aumentar la aportación obligatoria que hace el trabajador, el patrón y el gobierno.

Noriega puntualizó que es necesario pasar esta aportación tripartita de 6.5 a 15% si se quiere aspirar a que el trabajador jubilado reciba hasta 70% de su útlimo salario -conocido como tasa de reemplazo-. Actualmente, en México la tasa de reemplazo es menor a 30%, por debajo del promedio de países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que se ubica en alrededor de 70%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De acuerdo con datos de la Amafore, los jóvenes en las Siefores 3 y 4 tendrán una tasa de reemplazo de hasta 44%.

Además de esta reforma, la Asociación considera necesario incorporar un modelo de pensión universal para no dejar fuera a los trabajadores informales e impulsar la educación financiera.

Ahora ve
Preocupación por derechos humanos lleva a rechazo de Ley de Seguridad Interior
No te pierdas
×