Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué es importante que Pemex haya encontrado un socio para Trión?

El futuro de la petrolera mexicana es la exploración y explotación en aguas profundas, pero no cuenta con tecnología necesaria para hacerlo, señala Moody’s
mar 06 diciembre 2016 12:14 PM
En la profundidad
En la profundidad Que Pemex encontrara alguien que sepa cómo explorar en aguas profundas es un gran avance para la petrolera. (Foto: HENRY ROMERO/REUTERS)

Que Pemex haya encontrado en BHP Billton un socio para iniciar la exploración del bloque Trión es de suma importancia para el futuro de la empresa mexicana y para que pueda lograr recuperarse de la difícil situación que enfrenta, de acuerdo con la agencia calificadora Moody’s.

“Esta licitación era muy importante para que Pemex iniciara a trabajar sus reservas en aguas profundas”, indicó la vicepresidenta Senior Credit Officer de Moody's México, Nymia Almeida.

Lee: ¿Quién en BHP Billiton, el socio de Pemex para explorar el campo Trión?

Además, Pemex logró, en conjunto con la estadounidense Chevron y la japonesa Inpex, las áreas 2 y 3 del Cinturón Plegado Pérdido de la cuarta licitación de la Ronda 1 energética.

"Las inversiones de compañías distintas de Pemex en la industria petrolera ayudarán a compensar la producción de petróleo de México, en constante declive desde 2004, debido a la disminución natural del campo de Cantarell y la limitada capacidad de Pemex para invertir eficientemente debido a la limitada financiación y la falta de experiencia tecnológica", indicó Moody's en un comentario.

nullPemex no cuenta con la tecnología para hacer exploraciones en aguas profundas, sin embargo hay otras empresas en el mundo que tienen mucha experiencia en este tipo de trabajos. Por lo cual “asociarse con empresas que sí saben es fundamental”.

Publicidad

“Estamos hablando de más de 2,500 metros de profundidad, no es nada fácil, pero la verdad es que la empresa necesitaba la tecnología. El crecimiento futuro de Pemex es hacia las aguas profundas”, explicó Almeida.

Lee: El reto de las aguas profundas en el Golfo de México

La especialista aclaró que los beneficios de la exploración de aguas profundas no se verán sino hasta 2023, cuando la producción de crudo de este bloque comience, de acuerdo con información otorgada por la misma petrolera.

La petrolera atraviesa por un duro momento financiero. Durante el tercer trimestre del año reportó una pérdida de 11,356 millones de pesos. Su producción cayó 5.6% en el periodo de referencia.

La agencia, que bajó en marzo la calificación crediticia de Pemex de A3 a Baa1 , señaló en un documento que podría revisar de nuevo la calificación de la petrolera en el segundo sementre de 2017.

Almeida dijo que uno de los elementos claves para considerar manetener la calificación a Pemex o modificarla, será el nivel de endeudamiento de la compañía.

Moody's estima que Pemex tendrá 17,000 millones de deuda adicional durante 2017. Pero si lleva a cabo los recortes al gasto considerados en su nuevo plan de negocios, podría disminuir significativamente su endeudamiento, lo cual será una señal para que la casa calificadora para dar una mejor nota.

Por el contrario, si Pemex necesita endeudarse mucho más para mantener sus operaciones, Moody's volverá a recortar su nota, de acuerdo con la vicepresidenta Senior Credit Officer de Moody's México.

Pemex ocupa la primera posición en el ránking Las 500 empresas más importantes de México de Expansión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad