Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

JPMorgan y HSBC manipulan tasa Euribor y son multadas en Europa

La tasa Euribor se usa para establecer tasas en todo desde préstamos hipotecarios a derivados complejos.
mié 07 diciembre 2016 11:32 AM
Rechazo
Rechazo JPMorgan negó haber manipulado la tasa Euribor, la cual se usa para determinar las tasas de interés en productos financieros en Europa. (Foto: STAN HONDA/AFP)

La Comisión Europea anunció que multó por 485 millones de euros (520 millones de dólares) a los bancos: Credit Agricole, HSBC y JPMorgan, debido a que que manipularon la tasa Euribor (Euro Interbank Offered Rate).

La reguladora dijo que los bancos habían actuado como un “cártel”.

Las multas se determinaron según las ventas de los bancos en Europa y el alcance de su infracción. JPMorgan se enfrenta a la multa más grande, con 337 millones de euros (360 millones de dólares) mientras que Credit Agricole recibió una multa por 115 millones de euros (123 millones de dólares) y HSBC deberá pagar 33 millones de euros (35 millones de dólares).

JPMorgan negó haber manipulado la tasa, la cual se usa para determinar las tasas de interés en productos financieros en Europa.

Lee: JPMorgan empleaba a hijos de funcionarios como soborno, es multado con 264 mdd

"No fuimos parte de ninguna infracción”, dijo el banco en un comunicado. "Continuaremos defendiendo nuestra postura frente a estos alegatos, incluyendo a través de posibles apelaciones a las cortes europeas”.

Publicidad

Por su parte HSBC también negó cualquier mal acción y dijo que estaba revisando sus opciones legales.

Credit Agricole no respondió inmediatamente a la petición de comentarios.

Cuatro bancos más Barclays, Deutsche Bank, RBS y Societe Generale llegaron a un acuerdo en el 2013 como parte de la misma investigación. Ellos pagaron multas de 820 millones de euros (879 millones de dólares) en total.

Recomendamos: Las ganancias de los gigantes bancarios de Wall Street caen

La tasa Euribor se usa para establecer tasas en todo, desde préstamos hipotecarios a derivados complejos. Los bancos más grandes ingresan información diariamente para establecer la tasa.

Euribor se convirtió en el tema de una amplia investigación a la luz de la crisis financiera. Su prima, la tasa London Interbank Offered Rate (Libor) también fue investigada por manipulación.

Los investigadores de la Comisión Europea encontraron que los bancos manipularon la tasa Euribor entre 2005 y 2008 por medio de chats y mensajes instantáneos para coordinar la información usada para establecer el límite.

"La participación en esos fraudes fue muy lucrativa para los bancos”, dijo Margrethe Vestager, oficial principal de competencia de Europa- “Movimientos diminutos a la tasa Euribor pueden tener un enorme impacto debido al volumen de los intercambios”.

Lee: JPMorgan encabeza la lista de los bancos de inversion

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad