Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 factores que harán subir y bajar la gasolina a partir de 2017, según la Cofece

La Cofece advierte por asimetrías en los precios debido a las regiones en donde se ubican las gasolineras.
jue 08 diciembre 2016 02:06 PM
Variación
Variación De acuerdo con la Cofece, los precios podrían superar los 15 pesos. (Foto: CasarsaGuru/Getty Images/iStockphoto)

Con la liberalización de los precios de las gasolinas y el diésel en México a partir de enero, estos tendrían que ser más competitivos y podrán variar dependiendo de los siguientes factores, según la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

1. Refinación nacional e importación. De acuerdo con el ente regulador, las refinerías de Pemex tienen una baja utilización, por lo que es necesario contaar con más fuentes de abastecimiento.

2. La disponibilidad o escasez de transporte, almacenamiento y distribución. La Cofece consideró fundamental garantizar el acceso efectivo a la infraestructura de transporte y al almacenamiento existente, actualmente operada por Pemex.

Lee: La gasolina y la luz dependen mas que nunca de EU

3. Distribución de mercados al mayoreo. Se debe conformar un mercado de mayoreo y distribución dinámico y competido. La regulación de los precios de venta de primera mano no debe generar distorsiones que impidan o inhiban la formación de este mercado.

4. Condiciones de competencia. El número de agentes económicos que participen en el mercado de expendio al público a través de estaciones de servicio, así como la presión competitiva que ejercen entre sí, influirá en los márgenes de ganancia que obtendrán las estaciones de servicio en cada zona o región y esto, a su vez, sobre los precios finales de venta al público.

Publicidad

La dependencia señala que debido a que la liberalización de los precios de los combustibles será realizada por regiones, es posible que surjan arbitrajes derivados de la asimetría que podría existir entre los precios ofrecidos en las zonas liberadas frente a los establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en las que permanezcan regulados.

Cabe recordar que Hacienda fijó este año los precios máximos para los litros de las gasolinas tipo Magna y Premium, asi como el diésel, los cuales cerrarán el año en 13.98, 14.81 y 14.63 pesos, respectivamente.

En la gráfica se indica el precio que debería tener la gasolina sin los estímulos fiscales correspondientes.

Variación
Los precios podrían cambiar de acuerdo a la región con la liberalización de las gasolinas y el diésel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad