Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FIFA enfrenta una demanda por maltrato a trabajadores inmigrantes en Qatar

La denuncia alega que el órgano del futbol no exigió al país de Medio Oriente respetar los derechos de los empleados.
jue 08 diciembre 2016 02:37 PM
Polémicas
Polémicas La FIFA fue notificada en primera instancia de la demanda el 10 de octubre, pero rechazó los alegatos. (Foto: Philipp Schmidli/Getty Images)

La FIFA, el ente rector del futbol mundial, enfrenta una demanda por ser presuntamente y en parte responsable del maltrato a trabajadores inmigrantes que están laborando en proyectos para la Copa Mundial de Qatar en 2022.

La denuncia fue presentada por la Confederación Holandesa de Sindicatos (FNV, por sus siglas en holandés) en representación de un trabajador inmigrante de Bangladesh, Nadim Sharaful Alam, un caso que fue reportado inicialmente por The Guardian en octubre pasado.

"Se le pide a la corte suiza que establezca que la FIFA actuó de forma errónea al seleccionar a Qatar para la Copa del Mundo del 2022 sin demandar la seguridad de que este país observara los derechos humanos fundamentales y los derechos laborales de los trabajadores inmigrantes de la construcción, incluyendo la abolición del sistema Kafala", dice la Confederación en un comunicado.

De acuerdo con el sitio de la Confederación Sindical Internacional el sistema es Kafala es considerado como una forma de esclavitud moderna ya que el empresario dispone de un control casi completo sobre el movimiento de sus trabajadores, incluyendo su capacidad para residir en Qatar, cambiar de trabajo o incluso para salir del país.

"También se le pide a este estamento judicial suizo que establezca que, en lo que queda del camino hacia el Mundial del 2022, la FIFA se asegure que los derechos de los trabajadores de la construcción inmigrantes estén salvaguardados, al insistir en adecuadas y efectivas reformas en Qatar, que están siendo implementadas", señala la Confederación Holandesa de Sindicatos.

Lee: México apelará la multa por grito considerado homofóbico

Publicidad

También confirmó que el Congreso de Sindicatos de Bangladesh y la Federación de Trabajadores de la Construcción y la Madera del país asiático están apoyando la acción.

En las próximas semana, entrará en vigor una nueva ley Kafala, diseñada para relajar las regulaciones para los residentes que cambian de empleos y abandonan Qatar.

La FIFA fue notificada en primera instancia de la demanda el 10 de octubre, pero rechazó los alegatos. Tanto el ente rector como el comité organizador de la Copa Mundial 2022 no respondieron inmediatamente cuando fueron contactados por CNN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad