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¿A qué se enfrentan en sus nuevos puestos los directivos de AT&T?

Ralph De la Vega, con 42 años en AT&T, habló en exclusiva con Expansión sobre la tendencia que llevará la empresa.
vie 09 diciembre 2016 02:20 PM
Ralph De la Vega
Ralph De la Vega Protección de datos de las empresas, una tendencia en los siguientes años. (Foto: David Ryder/Getty Images)

El crecimiento de 918% que ha tenido el servicio de internet de 2000 a 2016, ha llevado a que 62% de los corporativos mundiales se vieran vulnerados en 2015. "Sólo 34% de las empresas cree que tienen un plan eficaz contra los ciberataques", comentó Ralph De la Vega, director general de soluciones de negocios e internacional de AT&T.

Luego de 42 años de trabajo en la empresa, AT&T anunció ayer en México la salida por jubilación de Ralph de la Vega. Expansión obtuvo la última entrevista que dio para un medio mexicano en octubre pasado, en el marco de la Cumbre de Analistas que anualmente organiza la empresa.

De la Vega habló de los retos que enfrenta no solo AT&T sino las industrias del mundo a partir del crecimiento exponencial en el uso de internet, una de las encomiendas que ahora atenderá Thaddeus Arroyo, quien estará en la dirección de negocios e internacionales a partir del 1 de enero de 2017.

El servicio de internet ha crecido a más de 3,600 millones de usuarios a nivel mundial, con una penetración del 50% de la población del planeta, de acuerdo con cifras de Internet World Stats, sitio web que concentra datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y otras agencias.

Debido a este uso cada vez mayor de internet, la protección de datos para empresas y particulares es fundamental para realizar operaciones como compras en línea, transferencias de recursos, intercambio de información, entre otras labores que se ejecutan en línea, dijo De la Vega.

“En el entorno actual hay una creciente amenaza de ciberataques en las corporaciones y cuando las corporaciones se basan en datos críticos para administrar sus negocios, en algunos casos y para algunas empresas, esos datos son extremadamente valiosos. Por tanto, vemos una creciente actividad tratando de vulnerar esos datos. El ejemplo más famoso, por supuesto, es lo que le ocurrió a Sony, que básicamente puso a la empresa de rodillas, pero hay muchos ejemplos todos los días, donde las empresas están viendo sus datos comprometidos”, dijo De la Vega.

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Un ciberataque cuesta en promedio 1.5 millones de dólares (mdd) para una empresa en México, mientras que en Latinoamérica, el costo promedio de un ataque es de 1.2 mdd, de acuerdo con un informe que presentó la consultora PWC México en noviembre.

Lee: El 44% de las empresas sufren ciberataques de ex empleados

De la Vega dijo que las empresas en México ya aplican medidas de seguridad que se realizan en otros países. “La gente en México está tomando la misma capacitación que proporcionamos a nuestros empleados en los Estados Unidos en la forma de estar atento a las cosas que pueden conducir a una vulneración”.

AT&T a nivel mundial atiende a casi 200 países con soluciones de seguridad y servicios de internet para 3.5 millones de clientes empresariales con más de 26 millones de dispositivos conectados a su red.

Cambios directivos

A partir de la jubilación de De la Vega, AT&T México anunció un cambio en su plantilla directiva, Thaddeus Arroyo, director general en México asumirá la operación global de AT&T y del servicio a los clientes empresariales del tamaño de Walmart, Apple, General Motors, Amazon y HP.

Su puesto en México lo tomará Kelly King, quien encabezó el área de Estrategia de Solución de negocios e internacional de AT&T y recibe en México una empresa con crecimiento de 32% de clientes con respecto al tercer trimestre de 2015, con 10.7 millones de suscriptores móviles e ingresos de 582 mdd en ese periodo, un aumento de 0.2% con respecto al mismo lapso del año pasado.

La empresa presenta contracciones por el tipo de cambio. El aumento marginal en ingresos lo atribuyó a “las presiones a causa de variaciones en el tipo de cambio y del entorno competitivo. Las pérdidas operativas del tercer trimestre fueron de 148 mdd, en comparación con las pérdidas de 134 mdd registradas en el mismo trimestre del año pasado”, según su reporte de resultados.

AT&T México crece en clientes pero se enfrenta a Movistar y Telcel, que concentran 89.7% de los suscriptores entre ambas. Según información que dio AT&T México en su conferencia con analistas, continuará con el despliegue de la red 4G en México, que forma parte de la inversión de 3,300 mdd que la empresa destina al país para tener una cobertura de 100 millones de personas a 2018 con este tipo de tecnología.

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