Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SEC de EU pide a Cemex información sobre el caso de su planta en Colombia

La firma recibió una petición de la Comisión de Valores de EU respecto a la nueva planta de cemento que construye en Antioquia para determinar si han habido violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas
vie 09 diciembre 2016 06:19 PM
Problemas con pagos
Colombia La empresa llevó a cabo en septiembre investigaciones internas sobre los procedimientos para adquirir un terreno. (Foto: © Daniel Becerril / Reuters)

La multinacional Cemex recibió un requerimiento por parte de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), respecto a la nueva planta de cemento que construye en el departamento de Antioquia, en el municipio de Maceo, Colombia.

La compañía indicó que la SEC solicita la información para determinar si han habido violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos, lo que no significa que haya concluido que la cementera o cualquiera de sus afiliados han infringido la ley.

Lee: Cemex estima cumplir meta de venta de activos antes de lo previsto

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señaló que las auditorías e investigaciones internas de Cemex y Cemex Latam Holdings plantearon preguntas sobre los procedimientos de pagos relacionados con el Proyecto Maceo.

La empresa mexicana llevó a cabo en septiembre auditorías e investigaciones internas sobre los procedimientos para adquirir un terreno y derechos mineros para construir la planta en Colombia, cuyos pagos no estuvieron apegados a los protocolos de Cemex Colombia y Cemex Latam Holdings.

“Los pagos de los terrenos, que corresponden a un monto aproximado de 20.5 millones de dólares, fueron hechos a un tercero no gubernamental en relación con la adquisición del terreno, derechos mineros y beneficios de la zona franca para el Proyecto Maceo”, dijo Cemex en comunicado enviado este viernes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Publicidad

Asimismo, detalló que estos pagos no se adhirieron a los protocolos establecidos por la empresa, y como se anunció el pasado 23 de septiembre los funcionarios responsables fueron desvinculados de la compañía y el director ejecutivo de Cemex Latam renunció.

Lee: Cemex vende activos de bombeo de concreto por 80 mdd

La empresa informó que en septiembre de 2016, Cemex Latam y Cemex Colombia trasladaron el asunto a la Fiscalía General de Colombia para que sea esta entidad la que tome las acciones que considere pertinentes.

Además, ha contratado abogados externos para que asistan a Cemex Latam y Cemex Colombia en la colaboración necesaria con la Fiscalía General de Colombia, la cual aún continúa con su investigación.

"Cemex ha estado cooperando con la SEC y la Fiscalía General de Colombia, y tiene la intención de continuar cooperando plenamente con ambas autoridades. Es posible que el Departamento de Justicia de Estados Unidos o las entidades investigadoras de otras jurisdicciones también puedan abrir investigaciones sobre este asunto", expuso.

Por lo que, agregó, en la medida en que lo hagan, la empresa también tiene la intención de cooperar plenamente en su oportunidad con esas investigaciones.

Cemex ocupa el lugar 9 de Las 500 empresas más importantes de México de Expansión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad