Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
(Required)

7 empresas en México que dieron de qué hablar en el año

El 2016 fue complicado para muchas empresas, aquí algunos ejemplos de cómo algunas lograron expandirse o sortear los problemas que enfrentaron en el año.
lun 12 diciembre 2016 06:15 AM
De México al mundo
Caminando 2016 fue un año complicado para muchas empresas en México. (Foto: Especial)

Petróleos Mexicanos, América Móvil, FEMSA, Cemex, Bimbo, Grupo México y Alfa se encuentra entre los primeros lugares de Las 500 empresas más importantes de México 2016 publicado por Expansión. Aquí el desempeño que tuvieron durante el año que termina.

Petróleos Mexicanos (Pemex)

Nuevas perspectivas
La empresa busca recuperarse de su crisis y el acuerdo de la OPEP puede ayudar.

La empresa tuvo un año complicado por la caída de los precios del petroleo, apenas el viernes pasado Moody's colocó en perspectiva negativa la más reciente emisión de su deuda, luego que Pemex colocara esta semana bonos por 5,500 millones de dólares .

Pemex se enfrenta a una insolvencia resultado de los recursos que aporta a través de impuestos, la insuficiencia del apoyo del gobierno y los efectos a largo plazo de la reducción de gasto de capital, según un análisis de la calificadora Fitch publicado a inicios de diciembre.

Publicidad

Lee: Los tres factores que advierte Fitch para una posible insolvencia de Pemex

En abril, el gobierno de México anunció una serie de medidas para apoyar a la petrolera estatal por un monto de 73,500 millones de pesos (mdp).

El 5 de diciembre, las petroleras Total (Francia) y Exxon Mobile (EU); CNOOC (China); Chevron (EU), Inpex (Japón) y Pemex, se llevaron los cuatro bloques de la zona conocida como Cinturón Plegado de Perdido, que colindarán con el bloque de Trión, en la última ronda de licitaciones de la primera ronda de subastas de campos petroleros en la historia de México. Pemex logró además su primer socio para trabajar en aguas profundas, la australiana BHP Billiton.

null
Este sábado, un acuerdo logrado en Viena entre la OPEP y no miembros de la OPEP, entre ellos México y Rusia -el primero alcanzado desde 2001- busca aliviar el exceso de oferta que ha mantenido bajos los precios del barril por los últimos dos años. Los países se comprometieron a retirar del mercado 558,000 barriles por día (bpd) a partir de enero.

Lee: Pemex quiere convertirse en una empresa incluyente

En su tercer reporte trimestral, Pemex reportó una pérdida neta de 118,357 millones de pesos (unos 6,106 millones de dólares), en una reducción frente al resultado negativo del mismo periodo del 2015.

De acuerdo con la empresa, sus ventas bajaron en parte debido a una reducción del 52.5%, en el área de gas licuado debido a la pérdida de mercado ante la apertura a la competencia, así como una disminución del 17.7% en sus ventas en México de gasolinas y diésel.

América Móvil

Varias partes
América Móvil reportó una ganancia neta de 2,123 millones de pesos (mdp) en el tercer trimestre,

Sobra decir que el principal negocio de América Móvil es el servicio de telefonía celular, que representa 32.1% de sus ingresos, y que brinda a través de Telcel en México, donde también proporciona banda ancha móvil, que supone 30.7% de sus ingresos. La telefonía fija, que le aporta 13.2% de su facturación, la ofrece mediante Telmex.

América Móvil ocupa la segunda posición en el ranking de Las 500 empresas más importantes de México 2016 publicado por Expansión.

nullEn 2016, América Móvil amplió su cobertura en video en su servicio Claro, e incluso logró obtener la transmisión de las Olimpiadas de Río de Janeiro, realizadas en junio. El problema principal que tuvo América Móvil este año es el hecho de tener que vivir como agente preponderante en el área de telecomunicaciones.

Sin embargo, eso no le impidió buscar expandirse incluso fuera de México, como ya es su costumbre: En mayo, Perú otorgó en concesión redes para ampliar el servicio de internet móvil 4G a América Móvil, la española Telefónica y la chilena Entel por cerca de 911 millones de dólares (mdd).

Lee: ¿Por qué Slim quiere el espectro de MVS?

También en el Cono Sur, en Brasil , el 19 de octubre América Móvil anunció sus planes de aumentar sus inversiones y mejorar la cobertura de telefonía móvil de cuarta generación en 2017, según anunciaron sus directivos locales.

En Europa, América Móvil anunció el 28 de julio que acordó vender al mercado acciones representativas del 7.8% del capital de Telekom Austria AG, una decisión que reducirá su participación directa e indirecta en la firma europea a 51.89%.

Cuando la empresa mexicana tomó el control de Telekom Austria en 2014, Slim acordó aumentar en un plazo de dos años el número de acciones en el mercado de la empresa, que fuera un antiguo monopolio estatal.

América Móvil no precisó cuándo vendería en el mercado las acciones de la firma austriaca. Los papeles de Telekom Austria se negocian actualmente por debajo de 7.15 euros, precio al que América Móvil compró una participación en 2014.

En México, a fines de noviembre, América Móvil informó que su subsidiaria Radiomóvil Dipsa, de Telcel, celebró un acuerdo con Grupo MVS para adquirir aproximadamente 60 MHz de espectro radioeléctrico de los que es titular en la banda de 2.5 GHz en diversas regiones del país.

Si Telcel recibe luz verde por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), tendrá la oportunidad de explotar este segmento que permite mejorar la velocidad del servicio móvil de internet.

Recomendamos: Accionistas aprueban que América Móvil salga del Nasdaq y Latibex

A nivel mundial, la empresa finalizó el tercer trimestre con 366 millones de líneas de accesos, 0.5% menos que el año anterior. Esta cifra incluye 284 millones de suscriptores móviles, 34 millones de líneas fijas, 27 millones de accesos de banda ancha y 22 millones de unidades de TV de paga.

FEMSA

Maniobra inesperada
La expansión de FEMSA no solamente se remitió a territorios latinoamericanos este año,

Fomento Económico Mexicano SA es el operador, entre otras cosas, de Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo por volumen. y en el sector cervecero es el segundo accionista más importante de Heineken.

El primero de junio, FEMSA junto con The Coca-Cola Company logró un acuerdo con Unilever para adquirir su línea de jugos y leches de soya AdeS por 575 millones de dólares (mdd).

FEMSA amplió sus operaciones durante el año en Colombia y Chile con la expansión del modelo de negocio que tiene con OXXO mediante la compra de tiendas de conveniencia locales, así como cadenas de farmacias y otros negocios.

La expansión de FEMSA no solamente se remitió a territorios latinoamericanos durante 2016, en diversas modalidades de negocio, sino que incluso buscó hacer algo que podría parecer imposible: venderle refrescos de Coca-Cola a los estadounidenses.

Y en América Latina, FEMSA compró a la embotelladora brasileña Vonpar por 1,120 millones de dólares . Aunque enfrentó tropiezos en la base de su negocio refresquero en Venezuela debido a la falta de azúcar para las fábricas locales, lo cual la llevó a cerrar sus plantas refresqueras hasta que pudo reanudar operaciones de manera parcial desde junio .

FEMSA reportó el 28 de octubre un alza de 12.5% en sus ingresos durante el tercer trimestre del año , en comparación con el mismo periodo del año anterior, por el aumento de 5% en los precios de sus productos, derivado del aumento en el azúcar.

Informó que su ganancia fue de 6,691 millones de pesos (unos 345 millones de dólares), mientras que sus ingresos crecieron 27.4%, principalmente por la integración de nuevos negocios.

FEMSA ocupa el lugar 15 del ranking de las 500 empresas más importantes de México de Expansión, mientras que FEMSA Comercio ocupa el 18 y FEMSA Combustibles el 142.

CEMEX

Cemento
Cemex busca recuperar su competitividad mediante la venta de activos no productivos, para mejorar su grado de inversión.

Cementos de México tiene operaciones en todos los continentes e inició el 2016 con la meta de recuperar el grado de inversión que tenía en 2007. La empresa actualmente tiene calificaciones de riesgo crediticio de "B+" por parte de la agencia Standard & Poor's y de "BB-" por cuenta de Fitch, cuatro niveles debajo de lo que se denomina grado de inversión, o sea, empresas que se consideran confiables y rentables, y básicamente buenas para invertir en ellas.

Para ello, ha llevado a cabo durante años un proceso de gestiones para refinanciar su deuda, con el objetivo de bajar costos y ampliar plazos, mientras busca mejorar su rentabilidad.

Los pasos desarrollados este año contemplaron el vender activos que no generan flujos de operación por el orden de entre 1,000 y 1,500 mdd, en un proceso que se desarrollará hasta 2018. De acuerdo con la empresa, esos activos se encuentran en México, Sudamérica y Europa.

Por ejemplo, ha vendido sus empresas en Bangladesh y Tailandia a SIAM City Cement Public Company Limited, por aproximadamente 53 millones de dólares, así como plantas en Estados Unidos a empresas mexicanas y estadounidenses.

El viernes, Cemex recibió un requerimiento por parte de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), respecto a la nueva planta de cemento que construye en el departamento de Antioquia, en el municipio de Maceo, Colombia.

La compañía indicó que la SEC solicita la información para determinar si han habido violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos, lo que no significa que haya concluido que la cementera o cualquiera de sus afiliados han infringido la ley.

Lee: Cemex estima cumplir meta de venta de activos antes de lo previsto

La empresa informó que en septiembre de 2016, Cemex Latam y Cemex Colombia trasladaron el asunto a la Fiscalía General de Colombia para que sea esta entidad la que tome las acciones que considere pertinentes.

El proceso de recuperación de la empresa continúa y en su reporte del tercer trimestre de 2016 reportó utilidades por el orden de 286 millones de dólares frente a la pérdida de 44 millones de dólares (mdd) del mismo periodo de 2015 y arriba del promedio de 119 mdd estimado por analistas en un sondeo previo de Reuters.

Cemex se ubica en la posición número 9 del ranking de las 500 empresas más importantes de México de Expansión.

BIMBO

Crecimiento
Durante este año Bimbo compró empresas en América, Europa y Asia.

El Grupo Bimbo se colocó este año que termina en el décimo lugar de la lista del ranking de Las 500 Empresas más importantes de México de Expansión.

Durante este año compró empresas en Estados Unidos y Canadá, Europa y Asia, convirtiéndose en la mayor industria panificadora del mundo.

Sus marcas que mostraron un crecimiento durante el año fueron Thomas’, Sara Lee, Little Bites, Ball Park, Nature’s Harvest, Dempster’s y Barcel, entre otras.

En marzo, Moody’s cambió de negativa a estable la perspectiva para las calificaciones de Grupo Bimbo.

Aunque la empresa, como muchas otras, enfrentó fuertes períodos de incertidumbre debido a la situación en Venezuela, reportó un aumento de 12% anual en su ganancia del tercer trimestre, debido al aumento de sus ventas en Canadá y Estados Unidos.

Por si fuera poco, Bimbo ha puesto a la venta automóviles eléctricos mediante su subsidiaria Moldex, los cuales produce ella misma para la distribución de sus productos, a un costo de 390,000 pesos por unidad.

GRUPO MÉXICO

La utilidad neta de la participación controladora retrocedió 6.3%. (Foto: iStock by Getty Images. )
Los resultados de la empresa se han visto impulsados por sus empresas ferroviarias.

La empresa encabezada por Germán Larrea cuenta con minas, plantas metalúrgicas y proyectos de exploración en Perú, México, Estados Unidos, España, Chile, Argentina y Ecuador.

Grupo México se encuentra en el sitio 19 en el más reciente ranking de Las 500 empresas más importantes de México que elabora Expansión.

Este año, la empresa se encontró todavía en problemas por la tragedia ecológica ocurrida el 6 de agosto de 2014, cuando un derrame de 40,000 metros cúbicos de ácido de sulfato de cobre en el Río Sonora provocó afectaciones en siete municipios de Sonora, en los cuales viven más de 24,000 personas.

En agosto, un Juzgado Federal de Distrito de Arizona, Estados Unidos, ordenó a Southern Copper Corporation, empresa propiedad de Grupo México y matriz de Buenavista del Cobre, que entregue la información acerca del derrame de tóxicos en el río Sonora, misma que los afectados esperan utilizar en los juicios de amparo que han interpuesto.

Grupo México expandió su sistema ferroviario, conformado por las empresas Ferromex y Ferrosur, mediante una inversión de 406 millones de dólares anunciada en febrero, como parte de un plan a cuatro años por 1,878 millones de dólares. En el proceso participa Kansas City Southern de México, la cual aporta 154 millones de dólares.

De acuerdo con la empresa, el proyecto contempla un plan de expansión que involucra la compra de carros de ferrocarril, mejora en la infraestructura de patios como el que tienen en Coahuila, además del desarrollo de tecnologías de la información.

En su reporte del tercer trimestre del año que termina, Grupo México reportó una caída anual del 26% en su utilidad neta del tercer trimestre, golpeado por pérdidas en el valor de sus acciones en Tesorería.

El beneficio neto de Grupo México sumó 221 millones de dólares, con un aumento en sus ingresos de 10% por una mayor producción de cobre tras la entrada en operación de proyectos de expansión de su mina Buenavista, en el norte de México.

Analistas consultados por Expansión esperaban que la minera se beneficiara de la incertidumbre global. Mientras que los precios del cobre cayeron casi 10% a tasa anual durante el trimestre, el dólar se apreció 6%.

ALFA

Entre los negocios de Alfa se encuentra la petroquímica Alpek. (Foto: Cortesía Alfa)
Alfa ha expandido su negocio aluminero con la compra de la turca Cevher Döküm Sanayii.

El grupo presidido por Armando Garza Sada y dirigido por Álvaro Fernández Garza se mantiene como una de las mayores compañías del país, operando en negocios muy diversos: alimentos —Sigma—, autopartes —Nemak—, petroquímica —Alpek—, petróleo y gas —Newpek— y ahora telecomunicaciones —Axtel, que integró al grupo este año tras la fusión con su empresa Alestra.

El conglomerado Alfa se ubica en la posición seis de Las 500 empresas más importantes de México 2016 publicado por Expansión.

La empresa en sus diversas facetas ha expandido su negocio aluminero con la compra de nuevas empresas, como la turca Cevher Döküm Sanayii, concluida en noviembre, y contratos de distribución con empresas automotrices como BMW, dado a conocer ese mismo mes, aunque tuvo que suspender sus actividades petroleras en sus campos en Estados Unidos. Además, también ha expandido sus negocios industriales y en el área química.

El comglomerado también consolidó sus negocios de telecomunicaciones con la fusión entre de Axtel, en servicios a particulares, y Alestra, dedicada al área empresarial, misma que se hizo efectiva el 15 de febrero con base en un contrato de crédito por un monto de 750 millones de dólares, para pagar por anticipado sus bonos vigentes.

La empresa ahora se enfoca en aliviar la deuda que hereda de Axtel, cerca de 721 millones de dólares, que ya se ha puesto a refinanciar.

En su reporte del tercer trimestre, Alfa reportó un alza de 8.5% en su flujo operativo y un flujo consolidado de 10,503 millones de pesos en el periodo de julio a septiembre, desde los 9,684 mdp del mismo lapso de 2015.

Los ingresos de Grupo Alfa subieron 12% en el periodo de referencia a 75,323 mdp, desde los 67,353 mdp en 2015, mientras que su utilidad neta se desplomó 91.23% a 234.46 mdp, desde los 2,675.48 mdp en el mismo periodo de 2015.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad