Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump dispara tuit y caen acciones del fabricante de aviones Lockheed Martin

Los papeles de la aeronáutica reaccionaron con una fuerte baja a los comentarios del presidente electo en Twitter.
lun 12 diciembre 2016 07:43 PM
Caza derribado
A la baja en la Bolsa Los papeles de Lockheed-Martin tuvieron una baja de 4% luego del ataque de Trump en Twitter. (Foto: HANDOUT)

Aquí vamos otra vez. Donald Trump tuiteó otra crítica sobre la compañía más grande del sector de la defensa y sus acciones cayeron inmediatamente.

Trump tuiteó este lunes, por la mañana, que el programa de aviones de combate F-35 de Lockheed Martin, y sus costos, están fuera de control. "Miles de millones de dólares pueden ser y serán ahorrados en gastos militares (y otros) después del próximo 20 de enero”.

Las acciones de Lockheed Martin, empresa que realiza los aviones F-35, cayeron 4% luego del tuit de Trump y cerraron con una baja de 2.47%, a 253.11 dólares por papel.

Según el presupuesto fiscal del Departamento de Defensa para 2017, dado a conocer a principios de este año, el Pentágono planea gastar 10,100 millones de dólares en aviones tipo F-35; 43 aviones tipo F-35A para la Fuerza Aérea; 16 tipo F-35B para la Marina y cuatro F-35C para la Armada.

No está claro qué llevó a Trump a tuitear sobre los F-35. Tampoco hizo una presentación elaborada sobre cómo específicamente trataría de ahorrar el dinero de los F-35. Pero el actual secretario de Defensa, Ash Carter, está ahora en Israel con el fin de celebrar la entrega de dos aviones F-35 en ese país.

Publicidad

Varias historias sobre la visita de Carter han apuntado a que el programa F-35 costará alrededor de 400,000 millones dólares, en general, para los próximos años, por lo que sería el programa más caro del Pentágono.

Y Trump parece ser un consumidor voraz de noticias, usualmente tuiteando relativamente rápido luego de ver algo en la televisión.

El programa F-35 también ha sido criticado por los miembros demócratas y republicanos del Congreso por demoras y costos extra durante los últimos años.

El senador John McCain, republicano de Arizona y nominado por ese partido en las elecciones de 2008, dijo en abril pasado que los repetidos problemas con el programa F-35 son tanto "un escándalo como una tragedia".

El gerente del programa F-35 de Lockheed Martin, Jeff Babione, dijo en Israel este lunes que "espera responder cualquier pregunta que el presidente electo pueda tener" sobre el programa.

"Le doy la bienvenida a la oportunidad de contestar cualquier pregunta que el presidente electo pueda tener sobre el programa", dijo. "Lockheed Martin y sus socios de la industria entienden la importancia de tener accesibilidad para el programa F-35", agregó.

El ataque contra Lockheed, en Twitter, es uno de sus más recientes intentos para tratar de avergonzar para que negocien mejores términos con el gobierno de Estados Unidos.

Trump tuiteó sus preocupaciones sobre el precio del Air Force One la semana pasada y las acciones de Boeing, fabricante de ese avión, rápidamente cayeron después de ese ataque del presidente electo.

Sin embargo, las acciones de Boeing rápidamente se recuperaron, sobre todo si se considera que las grandes compañías de defensa pueden resultar beneficiadas con Trump en la Oficina Oval y los republicanos controlando el Congreso.

De hecho, a las acciones de Boeing y de otras varias compañías a las que Trump ha atacado en redes sociales, televisión o prensa les ha ido bien desde las elecciones, como han sido los casos del contratista de Defensa United Technologies, propiedad de Carrier, y la automotriz Ford.

Sin embargo, el lunes por la mañana, las acciones de United Technologies cotizaron a la baja la mañana de este lunes y cerraron con un avance de 0.55%, a 110.39 dólares por acción. Su unidad Pratt & Whitney hace el motor para el F-35 Lightning II.

Las acciones de otras dos compañías de defensa que también son socias del programa F-35, como Northrop Grumman y la compañía británica BAE Systems, también cotizaron a la baja el lunes. La primera terminó con un retroceso de 2.67% a 232.07 dólares por título y la segunda registró una caída de 2%, a 7.35 dólares.

Zachary Cohen, Ian Lee y Samantha Beech, de CNN, contribuyeron con esta historia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad