Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
(Required)

Escándalos, tropiezos... A estas empresas, el año no les sonrió del todo

¿Comentarios desafortunados? ¿Irregularidades fiscales? ¿Acoso sexual? En 2016, varias empresas estuvieron bajo los reflectores por estos motivos.
mar 13 diciembre 2016 06:10 AM
Dinero 'bien guardadito'
'Guardadito' Varias empresas estuvieron en problemas por sus intentos para evadir a las autoridades fiscales.

A algunos corporativos les fue mal en el año que pronto termina, que incluso solo quieren que termine para dejar atrás los escándalos en los que se vieron envueltos.

Ya fuera por comentarios desafortunados, irregularidades fiscales, problemas con sus productos e incluso por acusaciones de mala conducta sexual, en 2016 varias compañías se vieron inmersas en una vorágine de dimes y diretes que las colocaron en el ojo del huracán.

Estas son algunas de las empresas que estuvieron ‘bajo los reflectores’, y no por los motivos que hubieran querido.

1. Mossack Fonseca

¿El mundo algún día podrá olvidar que esta firma panameña estuvo en el centro del escándalo fiscal más grande de la historia, los Panama Papers? Es poco probable...

Publicidad

En abril de este año, Mossack Fonseca acaparó los titulares debido a que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló 11.5 millones de documentos relacionados con paraísos fiscales utilizados por ricos y poderosos de todo el mundo.

Dentro de las personas que metieron su dinero en compañías off-shore figuran el presidente de Rusia, Vladimir Putin , el exprimer ministro de Islandia Davíð Gunnlaugsson y la actriz británica Emma Watson .

Dentro de los involucrados en el escándalo se detectaron 311 mexicanos —31 empresas y 280 personas físicas—, informó en su momento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Recomendamos: Las 4 razones históricas por las que Panamá se utiliza como paraíso fiscal

Los regímenes offshore no son ilegales, aunque pueden ser utilizados para la evasión de impuestos. Se trata de figuras mercantiles que buscan cuidar la identidad de los dueños o inversionistas.

2. Wells Fargo

El tercer banco más grande en Estados Unidos no protagonizó uno, sino dos escándalos este año.

En abril, Wells Fargo admitió que engañó al gobierno estadounidense para garantizar miles de hipotecas riesgosas entre 2001 y 2008 . Además, admitió que entre 2002 y 2010 no presentó oportunamente reportes sobre varios préstamos que tenían defectos importantes o que fueron amortizados.

Por esta irregularidad, el banco acordó pagar 1,200 millones de dólares.

Cinco meses después, la empresa con sede en San Francisco despidió a 5,300 trabajadores que crearon más de 1.5 millones de cuentas no autorizadas por sus clientes , para ganar cumplir sus objetivos de venta y recibir bonificaciones.

El sistema funcionaba de esta manera: Los empleados trasladaban fondos de las cuentas existentes de sus clientes en otras, de nueva creación, sin su permiso. Además, presentaron más de 565 tarjetas de crédito sin su consentimiento.

El banco acordó pagar 185 millones de dólares para zanjar el asunto. Además, su CEO, John Stumpf, renunció a su cargo a mediados de octubre.

3. Deutsche Bank

En septiembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que buscaría que el principal banco alemán pagara 14,000 millones de dólares por unas demandas empaquetadas de hipotecas entre 2005 y 2007.

A este problema legal, que finalmente se resolvió el mismo mes gracias a que el banco llegó a un acuerdo de 5,400 millones de dólares con las autoridades estadounidenses , se sumó el hecho de que en junio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que Deutsche Bank era la mayor fuente de riesgo para el sistema bancario mundial .

4. JPMorgan

En noviembre, reguladores en Estados Unidos determinaron que JPMorgan contrató indebidamente a hijos de la élite gobernante en China para tratar de ganar un lucrativo negocio de tomadores de decisiones clave en el país.

La empresa fue multada por 264 millones de dólares y las autoridades dijeron que “funcionarios públicos” corruptos de JPMorgan influyeron en las contrataciones.

La resolución fue resultado de una investigación de tres años y se convirtió en una de las primeras medidas enérgicas contra un banco por entrar en conflicto con la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, fijada por el gobierno estadounidense para evitar que las compañías realicen pagos o concedan “cualquier cosa de valor” para ganar negocios de funcionarios extranjeros.

5. Samsung

Sin duda uno de los escándalos más sonados del año es el que involucró a los teléfonos Galaxy Note 7.

En octubre, el grupo tecnológico surcoreano Samsung tuvo que retirar sus aparatos del mercado “para garantizar la seguridad de sus clientes”, luego de que varias unidades se incendiaran.

Tras este escándalo, por el que la empresa tuvo pérdidas de más de 5,000 millones de dólares , la utilidad de la Samsung bajó 30% en el tercer trimestre .

null

6. Apple

En agosto, la Comisión Europea ordenó a la firma tecnológica pagar a Irlanda una suma récord de más de 14,600 millones de euros que le fueron otorgados en “ventajas fiscales”. Esto, derivado de una investigación que inició en junio de 2014.

Lee: Irlanda, el paraíso fiscal de Apple

Apple dijo que apelaría este fallo e incluso, el CEO de la compañía, Tim Cook, acusó a Europa de querer “reescribir la historia”.

Irlanda también señaló que el acuerdo fiscal que pactó con la compañía en 1991— que de acuerdo con el bloque viola la ley que prohíbe ayudas estatales a compañías— cumple con la ley.

A finales de noviembre, Francia también inició una investigación para saber la relación entre dos filiales francesas de Apple y su matriz irlandesa.

7. Fiat Chrysler

Luego de que el actor de Star Trek Anton Yelchin muriera aplastado por su camioneta en junio, la fabricante Jeep SUV anunció que retiraría su modelo Grand Cherokee 2015 del mercado por posibles problemas en la marcha.

La camioneta de Fiat Chrysler—así como 1.1 millones de automóviles y vehículos deportivos — tenía un fallo en la marcha que hacía difícil saber si el vehículo estaba estacionado por completo o no, por lo que la empresa había anunciado desde abril que llamaría a una revisión cuando tuvieran las piezas en existencia.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras en Estados Unidos reportó que, hasta junio, se registraron 117 accidentes supuestamente asociados con el problema.


8. New Balance

La compañía de calzado deportivo se vio envuelta en una turbulencia mediática luego del triunfo del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Días después de conocerse el resultado electoral, el sitio web de supremacía blanca The Daily Stormer publicó un artículo donde elogió a New Balance por “ser la marca oficial del triunfo de la Revolución Trump” .

Esta declaración fue hecha luego de que el vicepresidente de Relaciones Pública de la compañía, Matt LeBretton, dijera que “las cosas se van a mover en dirección correcta” con el magnate en la Casa Blanca—presuntamente en relación con las promesas del multimillonario sobre no firmar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

En medio del furor mediático, clientes molestos quemaron sus zapatos en redes sociales y, finalmente, la empresa emitió un comunicado defendiendo la diversidad.

9. Hawkers

Un comentario desafortunado le costó a esta marca española la relación comercial con el piloto mexicano Sergio Checo Pérez , momentos después de que se diera a conocer el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

De acuerdo con la empresa, un community manager de sus oficinas en México colocó un mensaje a modo de broma que hacía alusión a la construcción del muro fronterizo que prometió el magnate inmobiliario en su campaña.

Esto ocasionó la molestia del corredor de Fórmula 11, quien anunció que daría por terminada su relación con la empresa por la afrenta a la comunidad mexicana.

La empresa se disculpó en dos ocasiones e incluso dijo que crearía una fundación de defensa a los derechos humanos y ayuda a menores en riesgo de exclusión social, en honor a Pérez. Sin embargo, este reiteró que no retomaría su relación con Hawkers.

10. Fox News

Otra que estuvo inmersa en el escándalo fue la cadena de televisión estadounidense Fox News, quien en septiembre tuvo que zanjar una demanda por acoso sexual contra su director general, Roger Ailes.

La demanda de la expresentadora Gretchen Carlson, que acusaba a Ailes de sabotear su carrera porque se negó a entablar con él una relación sexual, tuvo el respaldo de otras mujeres que acusaron un ambiente de trabajo hostil.

El asunto derivó en la renuncia de Ailes de la cadena.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad