Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rex Tillerson, ¿de jefe de Exxon al gabinete de Donald Trump?

Este directivo petrolero es famoso por su buena relación con el gobierno de Vladimir Putin.
lun 12 diciembre 2016 11:28 AM
Personaje polémico
Personaje polémico Rusia ya ha indicado su apoyo a que Tillerson se convierta en el principal diplomático de Estados Unidos. (Foto: BEN STANSALL/AFP)

En 2013, Vladimir Putin otorgó la Orden de Amistad a Rex Tillerson, CEO de ExxonMobil, uno de los mayores honores otorgado por Rusia a ciudadanos extranjeros.

La insignia plateada resalta los fuertes vínculos que han existido por muchos años entre Rusia y Tillerson, el principal candidato para ser secretario de estado del presidente electo Donald Trump.

Tillerson, de 64 años, un empleado de Exxon, se alzó en las filas al gestionar la cuenta de Rusia de la compañía.

Lee: La ganancia trimestral de ExxonMobil cae un 38%

De hecho, una de las mayores razones por las que Tillerson fue elegido como sucesor de Lee Raymond como CEO de Exxon en 2006, fue su relación cercana con Rusia, de acuerdo con el libro de Steve Coll, "Private Empire: ExxonMobil and American Power."

Una vez que se convirtió en CEO, Exxon apostó miles de millones de dólares a los amplios pero escurridizos recursos petroleros rusos a través de una sociedad atrevida con el gigante petrolero ruso Rosneft. Putin mismo asistió a la ceremonia de firmas para el acuerdo con Rosnef, la cual es propiedad en su mayoría de Moscú.

Publicidad

Rusia ya ha indicado su apoyo a que Tillerson se convierta en el principal diplomático de Estados Unidos.

"Trump continúa impresionando," dijo Alexey Pushkov, jefe del comité de relaciones exteriores de la cámara baja del parlamento ruso en Twitter. Él dijo que la elección de Tillerson sería una "sensación" y señaló que tiene “mucha experiencia trabajando con Rusia”. Pero los fuertes lazos de Tillerson con Rusia probablemente estén bajo escrutinio por parte de los legisladores estadounidenses de ser nominado.

Recomendamos: Petroleras reducen su producción 2.4% durante 2016

Rusia se enfrenta a sanciones por parte de EU por la anexión de Crimea. Este fin de semana, un grupo de senadores estadounidenses pidieron una investigación sobre el papel de Rusia en las elecciones de 2016. Los legisladores dijeron que los reportes de interferencia rusa “deberían alarmar a todo estadounidense”.

Trump elogió a Tillerson en Fox News Sunday por ser "mucho más que un ejecutivo de negocios” y un “jugador de clase mundial”. Trump citó el hecho que Tillerson “conoce a muchos de los jugadores” y concreta “acuerdos masivos en Rusia” para Exxon.

El mayor acuerdo de Tillerson en Rusia fue anunciado en 2011 con Rosneft. Las empresas estaban enfocadas en perforar en busca de petróleo en tres regiones clave de Rusia: el Ártico, las aguas profundas del Mar Negro y Siberia.

En 2012, Igor Sechin, un aliado cercano a Putin y presidente de Rosneft, aclamó la asociación como un “gran paso Adelante” y argumentó que “es más ambicioso que el primer paso del hombre en el espacio o mandar a un hombre a la Luna”.

Lee: ExxonMobil pierde su calificación perfecta AAA tras 67 años

El acuerdo con Exxon significó mucho para Rusia. Sechin, quien también era el viceprimer ministro de Rusia, presumió que después de firmar el acuerdo con Exxon, la valuación de Rosneft se disparó a 7 mil millones de dólares en sólo 5 días.

La alianza también dio a Rosneft la oportunidad de participar en los proyectos de Exxon en Norteamérica, incluyendo los del oeste de Texas y las aguas profundas del Golfo de México.

Tillerson mismo parecía confiado en que el acuerdo de Exxon podría llevar a lazos aún más fuertes entre los dos países. “No puede ser más que benéfico el ensanchar la relación entre el pueblo estadounidense y el ruso”, dijo Tillerson entonces.

Putin otorgó después la Orden de la Amistad a Tillerson, la cual es otorgada a ciudadanos extranjeros por “méritos especiales para fortalecer la paz, amistad, cooperación y entendimiento mutuo entre pueblos”. También es otorgada a aquellos que hacen una “gran contribución” a “proyectos de gran escala” en Rusia.

En 2014, Exxon sufrió un golpe por una ronda de sanciones de EU y la Unión Europea que atacaron a Rusia por su intervención en Ucrania. Exxon dijo que podría haber perdido hasta 1,000 millones de dólares debido a las sanciones, de acuerdo con vistas regulatorias.

Exxon probablemente salga ganando si se levantan las sanciones a Rusia con la nueva administración.

"Estamos muy ansiosos de volver a trabajar ahí”, dijo Tillerson a los analistas de la industria en marzo cuando le cuestionaron si Exxon estaría interesada en reiniciar su asociación con Rosneft en Rusia.

Tillerson afirmó que tomaría tiempo reiniciar las operaciones, especialmente en el Ártico, pues “tuvimos que desmantelar toda la capacidad e infraestructura”, debido a las sanciones.

Tillerson dijo que está “agradecido” con los rusos por no hacer nada “que empeore la situación”. Al contrario, declaró que Rusia “ha hecho cosas para ayudarnos a conservar los derechos que tenemos” a la luz de las sanciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad