Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
(Required)

Automotrices y bancos, entre los que anuncian grandes despidos en 2016

Por escándalos, menores ventas y hasta por innovación, diversas empresas en México y el mundo anunciaron millares de despidos este año.
lun 26 diciembre 2016 06:59 AM
Recortes
Recortes Miles de empleados en el mundo recordarán 2016 como el año en que perdieron su trabajo, luego que grandes empresas redujeran su plantilla.

Entre las decisiones complicadas que tomaron grandes empresas en el 2016 están los recortes por razones como reducir costos tras escándalos, menores ventas, e incluso por cambios en la forma de producción debido a los avances tecnológicos.

Los sectores automotriz y bancario destacaron en los anuncios de grandes despidos, algunos inmediatos y otros paulatinos, en tanto que minoristas y empresas de bebidas también tuvieron que tomar decisiones similares.

Estos son los despidos más sonados que fueron anunciados en el año que termina:

1. Volkswagen recorta para impulsar ganancias

Las secuelas del escándalo de emisiones desatado en el 2015 siguen y alcanzaron a la plantilla laboral de VW. La automotriz alemana anunció en noviembre un recorte de 30,000 puestos de trabajo en los próximos tres años con el objetivo de aumentar sus beneficios tras dicha crisis .

Publicidad

El mayor fabricante de autos en Europa dijo que los recortes eran necesarios para reducir sus costos y su estrategia para reacondicionar sus plantas en Alemania . Las instalaciones de Alemania serían las que tendrían la mayoría de los despidos, con 23,000 puestos cancelados.

La supresión de plazas fue acordada con el sindicato, y destacó que otra de las razones de los despidos es que la empresa buscará impulsar la producción de autos eléctricos, para lo que necesitará menos empleados , afirmó el director de personal de la automotriz, Karlheinz Blessing.

VW emplea a 624,000 personas a nivel mundial, de las cuales 282,000 están en Alemania, de acuerdo con el directivo.

2. Menores ventas llevan a General Motors a recortar plantilla

General Motors anunció también en noviembre el despido de 2,000 empleados en dos plantas de Estados Unidos a partir de 2017.

La automotriz dijo que dichos recortes se realizarán cuando reduzca, a mediados de enero, el tercer turno en las plantas de Lordstown, Ohio, y Lansing, Michigan.

La planta de Lordstown construye el compacto Chevrolet Cruze, cuyas ventas en Estados Unidos cayeron 20% de enero a octubre. La planta Lansing Grand River arma los Cadillac ATS y CTS, cuyas ventas disminuyeron 17% al décimo mes de 2016.

3. Peugeot y su cuarto recorte en Francia desde 2013

PSA Peugeot Citroen planea recortar en el 2017 más de 2,000 puestos de trabajo en Francia , alrededor de 3% de su fuerza laboral, a través de una combinación de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios, reportó en octubre radio France Info, citando documentos internos.

Desde que casi entra en bancarrota en 2014 y tras obtener un rescate financiado por el Gobierno, PSA ha prometido recortar costos laborales, inventarios y líneas de modelos para restaurar la rentabilidad.

La gerencia dijo en los documentos internos que la incertidumbre sobre el brexit y la caída de las ventas de los vehículos diésel implican que PSA debe ser "cauteloso", según France Info.

PSA Peugeot Citroen ha recortado 17,000 puestos de trabajo desde principios de 2013.

Francia tiene 14% de participación en la automotriz, junto con la china Dongfeng.

4. Los despidos en Wells Fargo por crear cuentas falsas

Los bancos estuvieron en la mira durante 2016 por diversas razones, pero el escándalo de Wells Fargo por crear cuentas faltas derivó en el despido de 5,300 empleados y la renuncia de su CEO.

Reguladores federales dijeron en septiembre a Wells Fargo que sus empleados crearon en secreto millones de cuentas bancarias y tarjetas de crédito no autorizadas, sin que sus clientes lo supieran, desde 2011.

Exempleados de Wells Fargo consideran que fue precisamente el ambiente lleno de presión para vender lo que llevó a los trabajadores del banco a abrir miles de cuentas falsas.

Lee: Escándalo sacude a Wells Fargo

Las cuentas apócrifas permitían a los empleados aumentar su cifra de ventas y ganar más dinero.

En octubre, John Stumpf renunció en un fuerte golpe para quien fuera una de las figuras más poderosas de la industria bancaria del mundo.

Tim Sloan, el presidente de Wells Fargo, tomó el cargo de director ejecutivo y el director principal Stephen Sanger cubrió los otros deberes de Stumpf como presidente de la junta directiva.

5. Banca de inversión de Barclays tuvo recortes

Uno de los primeros anuncios de despidos del 2016, en enero, fue el recorte de 1,000 empleos en el negocio global de banca de inversión de Barclays con la intención de reducir costos y aumentar la rentabilidad.

La decisión fue acompañada con el anuncio del cierre de sus negocios de banca de inversión en Australia, Indonesia, Malasia, Filipinas, Rusia, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia, según información interna a la que Reuters tuvo acceso.

La mitad de los empleos suprimidos se concentró en Asia.

6. Walmart Stores pasa tijera a plantilla administrativa

La minorista y mayor empleador privado estadounidense recortará unos 7,000 empleos administrativos , en su mayoría puestos de contabilidad y facturación, en tiendas de Estados Unidos, reportó el Wall Street Journal en septiembre.

El mayor minorista del mundo ha estado intentando destinar a más empleados en las salas de ventas en lugar de tenerlos en oficinas administrativas, indicó el reporte.

7. 'Trago amargo": el plan de recorte de AB InBev

La megafusión cervecera no fue motivo de brindis para todos, al menos no para unos 5,500 empleados que serían eliminados de Anheuser-Busch InBev , una vez que la compañía concretara la compra de su rival SABMiller, reveló en agosto una fuente.

La empresa indicó que el recorte sería del 3% de la fuerza laboral combinada de la compañía, aunque la firma no especificó un número exacto.

SABMiller emplea a 70,000 personas y AB InBev a más de 150,000, aunque la fuerza laboral combinada del grupo será menor debido a desinversiones previstas, principalmente en Europa y en empresas conjuntas en Estados Unidos y China.

8. La crisis financiera de ICA cimbra a platilla laboral

La constructora mexicana ICA enfrenta la peor crisis financiera de su historia, lo que la ha llevado a acumular un recorte de 13,500 puestos de trabajo para hacerle frente.

A finales de 2014, la empresa tenía registrados 31,302 empleados en nómina, lo que implica que este recorte es de 43% de la plantilla de la empresa.

La reducción de la nómina no implica necesariamente que los trabajadores hayan perdido su empleo, pues algunos de ellos podrían seguir cobrando en las filiales que ICA ha vendido recientemente para hacerse de recursos. Sin embargo, la cifra de empleados que ya no cobran en la constructora no deja de ser significativa.

ICA trabaja en la actualidad con aproximadamente 17,700 empleados de los cuales 7,350 están en la constructora y 10,400 en sus filiales.

9. Los despidos afectan a empleados de Boeing

Los recortes alcanzaron al fabricante de aviones Boeing que anunció en marzo de 2016 la eliminación de 4,500 puestos de trabajo , de los cuales, 4,000 sería de su división de aviones comerciales y 550 de su división de pruebas de vuelo y de laboratorio.

El fabricante de aeronaves reducirá 1,600 puestos en la división de aviones comerciales mediante salidas voluntarias mientras que se espera que buena parte de los recortes se complete al no reemplazar los puestos vacantes, detalló la compañía.

Al 31 de diciembre del 2015, la compañía tenía en nómina un total de 161,400 empleados.

10. Los empleados aeropaciales de Bombardier sufren recorte

Otro de los despidos por millares visto en el 2016 fue el de la firma aeroespacial Bombardier que en marzo pasado anunció un recorte de 7,000 puestos de trabajo a pesar de que ha firmado contratos con aerolíneas nacionales e internacionales para venderles sus jets CSeries.

La empresa aeroespacial informó que el recorte anunciado se completará en 2017. De los 7,000 recortes, 2,000 puestos serán de contratistas.

La mayoría de los recortes se darán en Canadá y Europa, pero serán relativamente compensados con las oportunidades laborales que genere su nuevo programa de jets CSeries en donde trabajan 3,450 personas en todo el mundo y espera crecer.

A nivel global la compañía tiene 64,000 empleados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad