Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las subastas eléctricas prometen más ‘luz’ para 2017

El Gobierno espera que las licitaciones para instalar una mayor capacidad de generación eléctrica atraerá nuevos inversionistas.
vie 30 diciembre 2016 06:01 AM
La SHCP unificará las tarifas eléctricas para uso doméstico a fin que reflejen con más fidelidad el consumo de los usuarios. (Foto: Notimex)
Subastas El Gobierno lanzará nuevas modalidades de licitaciones como las de mediano plazo, y las de derechos financieros. (Foto: Notimex)

El mercado eléctrico promete más oportunidades de inversión para el sector privado para el siguiente año, tanto con la tercera subasta de largo plazo, así como la primera subasta de mediano plazo, y los derechos financieros de transmisión.

Las licitaciones que otorgó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que privados instalen proyectos de energía limpia en 2016, marcaron récords internacionales por sus bajos precios, además de inversiones por 6,600 millones de dólares (mdd).

Por ello, las autoridades se preparan para lanzar más tipos de concursos, donde el reto es mantener los precios y resultados positivos alcanzados hasta ahora, dijo el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, César Hernández.

“En el primer trimestre del siguiente año (2017) van a estar completas las reglas del mercado, además de que deben estar operando los diferentes mecanismos previstos. Y vamos a tener la tercera subasta más la primera de mediano plazo. Así que el modelo ya debe estar funcionando como debe ser”, comentó el funcionario.

La Sener, en conjunto con el Centro Nacional de Control Eléctrico (CENACE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), lanzarán una tercera subasta de largo plazo, donde esperan que además de generadores, se presenten empresas diferentes a CFE que quieran comprar electricidad, una figura conocida como suministrador calificado.

Este tipo de suministradores pueden representar a un grupo de compañías, como un clúster industrial, con el fin de venderles el servicio de venta de electricidad en lugar de la CFE, lo que resulta más competitivo en cuanto a temas de costos administrativos, dijo el director Avant Energy, una empresa especializada en el sector energético, Jaime Williams.

Publicidad

“Nosotros queremos ser un suministrador competitivo frente a CFE. Creo que la CFE va a poder difícilmente mantenerse con tarifas bajas, por la carga administrativa que tiene”, explicó Williams.

Nuevas subastas

La tercera subasta promete atraer el mismo nivel de inversiones que las pasadas. “Quizá para un fondo de inversión no es tan atractivo entrar a un proyecto eléctrico per se, con los precios que están dándose en las subastas en el mercado eléctrico, con alta competencia de empresas europeas, y con bajos retornos”, señaló Jaime Williams.

Las subastas limpias ya atrajeron el interés de algunos fondos, como los que representa la firma especializada Cúbico, que ganó dos contratos en la segunda subasta eléctrica, adjudicado en octubre.

“Además de estos dos proyectos (uno eólico en Nuevo León, y otro solar en Aguascalientes), tenemos en cartera otros 500 MW en proyectos solares, que seguro vamos a querer comercializar. Ya sea a través de contratos bilaterales con contrapartes, o probablemente acudamos a la tercera subasta en abril, que se adjudicará en septiembre del 2017”, explicó el director en México de Cúbico, Osvaldo Rance.

Los dos contratos ganados en la segunda licitación suman inversiones por 700 millones de dólares (mdd) en los próximos tres años en que deberán quedar instalados y operando.

La reforma en el sector eléctrico ha destrabado varios proyectos que llevan años gestándose, y que gracias a estas subastas, encontraron un nicho de negocio atractivo, incluso con los bajos precios que se han ofertado, puntualizó el directivo de Cúbico.

“La autoridad ha sido clara en que con las licitaciones de este año se ha duplicado la capacidad instalada de generación que se dio entre 1990 y 2015”, añadió Rance.

La nueva legislación mexicana, aprobado a inicios del año, impone metas para que un porcentaje de la electricidad se genere a través de energías limpias, y para 2018 ésta debe crecer al 25%, y 30% para el 2021. Junto a esta subasta, la Sener lanzará la primera de mediano plazo, donde espera la participación de empresas con proyectos en operación.

“Como son de mediano plazo estas subastas pueden ser atractivas para generados que usan combustibles fósiles”, prevé Hernández. Estos contratos buscan atraer capacidad de generación ya instalada, con plazos de duración de 3 años, un periodo que les permite a las empresas predecir las fluctuaciones de los precios como el gas natural.

Además se lanzarán subastas para los derechos financieros de transmisión, que servirán como seguros contra cambios fuertes en los diferentes nodos de entrega de electricidad. Estas variaciones se deben a factores como la distancia que debe recorrer la electricidad entre el punto de generación y de entrega, así como la tecnología que la genera, y la capacidad de la red para llevarla.

La CFE lanzará también las bases finales para la licitación de la red de alta tensión entre Oaxaca y el centro del país, lo que permitirá que los costos de la electricidad que se generan en la zona del Itsmo en el sur, sean competitivos para los grandes consumidores del centro, añade Hernández.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad