Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mejora la administración de tu deuda bursátil

Estos tips te ayudarán a sortear algunos inconvenientes del mercado.
lun 26 diciembre 2016 08:30 AM
Finanzas sanas
Finanzas sanas Caer en impagos no solo genera pérdidas a corto plazo, también mina la confianza de clientes, proveedores y hasta inversionistas. (Foto: Sean Gallup/Getty Images)

Nota del editor: El artículo completo lo puedes consultar en la edición 526 de la revista Obras, correspondiente a octubre de 2016.

(Obras) — Imagina que no ganaste aquella licitación millonaria, tu principal cliente se echó para atrás y tu deuda en dólares se incrementó por la volatilidad del tipo de cambio. Ese fue el esenario de la constructora mexicana ICA, que en el último trimestre de 2015 cayó en impagos. Hoy su deuda en bonos supera los 25,000 millones de pesos y vence en 2024.

Esta clase de episodios no solo genera pérdidas a corto plazo, también mina la confianza de clientes, proveedores y hasta inversionistas. “Si perciben que las empresas están incumpliendo en pagos, optarán por comprar deuda de compañías con menos riesgo”, afirma Jorge Schaar, socio en Asesoría en Deuda Financiera en Deloitte.

Para Roberto Cuarón, socio en Asesoría en Transacciones de EY, mantener una salud financiera en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) requiere disciplina constante. El camino no es sencillo: “requiere ser una compañía institucionalizada, transparente y que reporte su situación financiera trimestralmente”, destaca.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad