Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex y gasolineros inician batalla y ponen suministro en peligro

Los contratos entre la petrolera y los empresarios gasolineros vencen el 31 de diciembre, pero hasta el momento no hay acuerdo sobre la renovación de estos.
mar 20 diciembre 2016 12:52 PM
Más tiempo
Más tiempo Los empresarios gasolineros piden a Pemex que les otorgue un plazo de 90 días para analizar los nuevos contratos. (Foto: Jesus Garcia)

Los contratos de 4,000 gasolineras firmados con Pemex expirarán el 31 de diciembre y de no renovarse, los establecimientos estarán obligados a cambiar el esquema de compra actual, advirtió la petrolera.

Sin el nuevo contrato, los empresarios no tendrán las condiciones de compra a crédito actuales y solo podrán adquirir gasolina pagándola al momento de recibirla, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Lee: El precio de la gasolina para 'dummies': ¿quién se queda con tu dinero?

Según la nota publicada este martes, Pemex está trabajando con los gasolineros para renovar los contratos y que estén listos antes del 1 de enero de 2017, en acuerdo con la Ley de Hidrocarburos.

Los miembros de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) aseguran sin embargo que la petrolera los ha presionado para firmar los modelos de contrato de venta de primera mano y de comercialización de gasolinas.

La Amegas señala en una carta fechada el 9 de diciembre, dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, que las terminales de almacenamiento de Pemex aplican "medidad radicales" como negar el suministro a las gasolineras que no han firmado de recibido los modelos de contrato".

Publicidad

Lee: Los precios de gasolinas subirán 10% tras liberación en 2017: Citibanamex

Pemex lo rechazó, de acuerdo con la nota del periódico.

En la carta que se hizo pública el 15 de diciembre, la asociación pide que se le conceda un plazo de 90 días hábiles para analizar los contratos que les envió Pemex y 180 días más para la formalización contractual del nuevo esquema de liberalización de precios de gasolinas y diésel a condiciones de mercado.

A partir del próximo año, iniciará la liberación del precio de la gasolina por zonas. Por pirmera vez, proveedores dirferentes a Pemex podrán ingresar al mercado mexicano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad