Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2017 'pinta' brillante para Grupo México, pero no para Peñoles

Las políticas de Trump pueden beneficiar a emisoras de metales industriales como Grupo México y Autlán, pero la fortaleza del dólar afectará el desempeño de las acciones de Peñoles y Frisco.
mié 28 diciembre 2016 06:13 AM
A la expectativa.
A la expectativa. Las políticas de Trump, el desempeño de la economía mundial y las tensiones geopolíticas son factores a los que estarán atentas las mineras. (Foto: © Alexander Ermochenko / Reuter/REUTERS)

En el 2016, el precio de las acciones de mineras como Peñoles, Grupo México, Frisco y Autlán registraron incrementos de más de 100%, pero todo lo que sube tiene que bajar, analistas estiman que en el 2017 algunas emisoras podrían tener una corrección en su precio.

Tal es el caso de Peñoles y Frisco, cuyas acciones podrían verse presionadas, luego de un año de ensueño en el que la incertidumbre hizo que muchos inversionistas apostaran por los metales preciosos, considerados un activo de refugio, que aumentó su demanda y precio en beneficio de las acciones de las mineras que producen oro y plata.

Lee: Las empresas ganadoras y perdedoras de la BMV en 2016

Sin embargo, el reciente aumento de las tasas de la Reserva Federal, la posibilidad de que las políticas de Trump impliquen un mayor gasto público en infraestructura y las expectativas de que la economía de China crezca en línea con lo estimado, puede disminuir la demanda de los metales preciosos, lo que presionará el precio de las acciones de Peñoles y Frisco, señalaron analistas.

De acuerdo con datos de Bloomberg, el consenso del mercado estima que a 12 meses, el valor de los títulos de Peñoles suban 30%; por el contrario, en el caso de Frisco, el precio objetivo indica una caída de 30% frente a los niveles en los que actualmente cotiza la minera.

“Salvo las tensiones geopolíticas que elevan la aversión al riesgo y hace que los inversionistas demanden oro, otros temas (como el alza de tasas de la Fed) hará que el precio se estabilice. No habrá un mayor rally para empresas como Peñoles”, dijo Bernardo Trejo, analista de Invex Casa de Bolsa.

Publicidad

Además, la proyección para el precio de los metales preciosos se reduce como consecuencia de las perspectivas de una mayor solidez del dólar, señaló Citibanamex en un reporte, en el que detalla que para el 2017 se espera que el precio del oro se contraiga 9% y el de la plata 13%.

Quiénes brillarán

Por el contrario, las mineras con mayor vocación a los metales industriales, como el cobre, pueden tener todavía un auge durante el año que comienza.

“Los planes de expansión (en infraestructura) en EU y algunos planes de China pueden influir para que el cobre mantenga una tendencia alcista, por lo que veremos un comportamiento favorable en mineras como Autlán”, señaló Alessandra Ortíz, analista de Masari Casa de Bolsa.

Lee: Plan de infraestructura de Trump puede impulsar al mundo

nullCitibanamex refirió en un reporte que las proyecciones de los precios del cobre aumentaron 9%; por lo que reiteran su recomendación de compra para las acciones de Grupo México, que a decir de Trejo, puede ser uno de los beneficiados con el plan de infraestructura de Trump, al aumentar la demanda de cobre. Además de que 27% de los ingresos de la minera de Germán Larrea provienen de EU.

Un mejor desempeño de la economía global también impulsará el precio de los metales industriales. Los economistas de Citibanamex esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) global avance 2.7% contra 2.5% del 2016. “Esta expectativa, si todo se mantiene igual, debería impulsar el crecimiento de la demanda de los metales”, explican.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad