Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno mexicano anuncia acciones legales contra Rivada en EU

Comunicaciones y Transportes busca la reparación de los daños por las acusaciones de Rivada; el consorcio perdedor señala irregularidades en la licitación de la Red Compartida.
mié 21 diciembre 2016 03:22 PM
Inconformidad
Inconformidad Rivada ha señalado que el concurso no se dio en condiciones justas. (Foto: cineuno/Getty Images/iStockphoto)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciará acciones legales en contra del consorcio Rivada y su director ejecutivo Declan Ganley en Estados Unidos, donde se localiza el domicilo de la empresa.

Con la acción, anunciada este miércoles, se reclamará la reparación de los daños ocasionados por las acusaciones del grupo, que ha señalado irregularidades en la licitación de la Red Compartida.

"Rivada Networks y su director ejecutivo han realizado diversas manifestaciones que sin sustento alguno pretenden desprestigiar a México, a sus institutciones y a la Secretaría de Comunicaciónes y Transporte", afirmó la dependencia federal en un comunicado.

Al respecto Rivada aseguró que su objetivo no es desprestigiar a México y sus instituciones, sino denunciar con elementos las “posibles irregularidades cometidas por servidores públicos”.

“La SCT tiene el deber de investigar a fondo los hechos denunciados y debe de abstenerse de celebrar el contrato con el Consorcio Altán, en tato se despeje toda duda sobre la causa de descalificación en la que incurrió el último”, indicó en un comunicado.

Rivada aseguró que no renunciará al ejercicio de sus derechos como concursante y que ejercerá su defensa frente a la autoridad en los tribunales mexicanos y de los Estados Unidos.

Publicidad

La SCT contrató a la firma de abogados Jones Day, una de las más reconocidas y respetadas de Estados Unidos.

Apenas el martes Rivada acusó a la SCT de facilitar información privilegiada al Grupo Altán , consorcio conformado por Megaclabe y Axtel y ganador del concurso, para que elaborara su propuesta para participar en la licitación.

Además, Rivada sostuvo que la dependencia pidió a la firma de consultoría Deloitte que elaborara propuestas equivocadas para otros participalentes con el fin de desalificarlos.

Tanto la SCT como Altán negaron las acusaciones.

Rivada participó en la licitación de la red que utilizará el espectro en la banda de 700 MHz.

Sin embargo el consorcio quedó fuera por no presentar la garantía de seriedad por 1,000 millones de pesos, uno de los requisitos indispensables fijados por la ley, recordo la SCT.

De este modo, la oferta de Altán fue la única y fue declarda ganadora el 17 de noviembre.

Rivada Networks respondió entonces en su sitio web que iría a pleito: "Vamos a impugnar esta decisión en los tribunales y estamos seguros de que seremos reincorporados.

Lee: Un juez admite demanda contra el fallo de la SCT de la red compartida

"Los mexicanos merecen una verdadera competencia por esta importante iniciativa, no una coronación de un vencedor preseleccionado", según consignó Reuters.

El presidente ejecutivo de Rivada Networks, Declan Ganley, dijo en su cuenta de Twitter que su consorcio presentó una "excelente oferta" y que se había favorecido a un "ganador pre-elegido".

"Francamente, el proceso en México apesta", escribió Ganley citado por Reuters.

En noviembre, la SCT ya contemplaba tomar algunas acciones contra el consorcio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad