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Los 10 momentos que marcaron el rumbo de la industria automotriz en 2016

La polémica entre Ford y Donald Trump, el fin del conflicto entre Kia y el gobierno de Nuevo León, y la despedida del Tsuru fueron algunos de los principales acontecimientos que vivió la industria.
vie 23 diciembre 2016 06:02 AM
  1. Ford anuncia nueva planta en San Luis Potosí y Trump inicia oleada de críticas

    Nueva inversión.
    Nueva inversión. Con la de San Luis Potosí, Ford sumará cinco plantas en México. (Foto: fredrocko/Getty Images)

    En abril, la automotriz estadounidense Ford anunció una inversión por 1,600 millones de dólares (mdd) para construir una nueva planta en San Luis Potosí , en la que ensamblar su modelo Focus. Este nuevo proyecto generará 2,800 empleos directos.

    El anuncio, sin embargo, detonó una oleada de críticas del ahora presidente electo Donald Trump, quien calificó la decisión como "una desgracia" que significaba una fuga de empleos hacia México.

    No obstante, Ford genera casi siete veces más empleos en Estados Unidos que en México .

  2. El #HoyNoCircula y el boom de los híbridos

    Híbridos y eléctricos.
    Híbridos y eléctricos. A partir de abril creció la demanda de estos modelos, pues al estar exentos del programa podían circular todos los días. (Foto: Cortesía Ford)

    La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) restringió la circulación de los vehículos de abril a junio con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes.

    Aunque el programa no ayudó a disminuir los niveles de ozono —por las condiciones climáticas, este contaminante siempre se dispara en estos meses— sí dio un impulso a la venta de vehículos, pues los consumidores buscaron tener una unidad adicional para no quedarse sin auto.

    Durante los tres meses que duró el programa, las marcas vendieron en la capital del país 6.5% más autos que en el mismo trimestre del año previo.

    El Hoy no circula provisional también impulsó las ventas de modelos híbridos y eléctricos.

    Según la AMIA, de los 561 híbridos vendidos en los primeros cuatro meses del año en la capital del país, un tercio se vendió en abril. Igual pasó con los eléctricos: ese mes se colocaron 20 de los 38 modelos vendidos en el primer cuatrimestre del año.

  3. El Brexit frena la carrera de las automotrices británicas

    El rompimiento.
    El rompimiento. En un referéndum realizado a finales de junio, los británicos decidieron su salida de la Unión Europea. (Foto: CharlieAJA/Getty Images/iStockphoto)

    Tras el anuncio del 'Brexit', que significará la salida del Reino Unido de la Unión Europea, directivos de las marcas inglesas Aston Martin y Jaguar Land Rover previeron pérdidas millonarias.

    Ambas marcas pueden verse obligadas a pagar un arancel de 10% sobre las exportaciones de sus modelos, y un arancel de entrada cercano a 4% sobre las importaciones de los componentes que requieran para alimentar las plantas que tienen en Gran Bretaña.

    Dichos impuestos tendrán impacto sobre sus finanzas: Jaguar Land Rover, por ejemplo, estimó que para el final de la década sus ganancias se reducirán en 1,000 millones de libras, unos 1,470 millones de dólares.

    Andy Palmer, presidente ejecutivo de Aston Martin a nivel global, dijo a Reuters que el gobierno debe "asegurar un acuerdo con la Unión Europea que proteja los intereses de los fabricantes de automóviles de Reino Unido, lo que incluye asegurar el acceso libre de aranceles a los mercados globales europeos y otros”.

  4. BMW arranca la construcción de su planta mexicana

    Complejo estratégico.
    Complejo estratégico. La producción de la Serie 3 en San Luis Potosí se debe a que su fábrica en Rosslyn, Sudáfrica, se dedicará exclusivamente a la fabricación de la nueva camioneta BMW X3. (Foto: Cortesía BMW)

    En junio, el fabricante alemán de autos de lujo BMW colocó la primera piedra de su próxima planta en San Luis Potosí, y anunció que a partir de 2019 será el centro de producción de la Serie 3 .

    El nuevo complejo generará 1,500 empleos directos una vez que arranque operaciones.

  5. Takata y el escándalo de las bolsas de aire

    Avalancha de 'recalls'.
    Avalancha de 'recalls'. El problema que comenzó con un llamado a revisión de 3,940 modelos Honda Civic y Accord en 2008, se convirtió en el mayor llamado a revisión de la última década. (Foto: zorazhuang/Getty Images/iStockphoto)

    A finales de junio, Shigehisa Takada, el presidente de Takata, proveedor japonés de bolsas de aire para el sector automotriz, anunció que renunciará al cargo.

    Esta declaración se dio en medio del escándalo generado por los 24 millones de automóviles que han sido llamados a revisión a nivel global por los defectos encontrados en las bolsas de aire que fabrica Takata.

    En uno de los documentos enviados a la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), la japonesa admitió que varias de las bolsas fueron producidas con componentes defectuosos que podían ocasionar excesiva presión interna dentro del inflador, llevando a su ruptura durante un despliegue. Si esto ocurre, algunos fragmentos de metal pueden pasar a través del material amortiguador de la bolsa de aire, provocando lesiones o la muerte de los ocupantes del vehículo.

    La planta que Takata tiene en Monclova, Coahuila, trabaja ahora a su máxima capacidad para fabricar las bolsas de aire que irán en los nuevos vehículos que producen las armadoras en México y Estados Unidos, pero también para producir parte de los reemplazos para los infladores defectuosos.

  6. Termina el conflicto Kia-Nuevo León

    Nueva planta.
    Nueva planta. El complejo, que durante varios meses estuvo en medio de una renegociación con el gobierno estatal, finalmente arrancó su producción. (Foto: Cortesía)

    El 8 de junio de este año, la armadora y el gobierno de Nuevo León finalmente acordaron reducir los incentivos estatales a un 10.5% de la inversión total de la empresa, desde el 28% anterior.

    Esto luego de que en noviembre de 2015, el gobierno de Jaime Rodríguez dio a conocer que los compromisos con la armadora Kia contraídos por la administración de Rodrigo Medina de la Cruz, anterior gobernador de Nuevo León, ascendían a 11,000 millones de pesos (mdp), e iban desde la donación del terreno y exenciones de impuestos a 20 años, hasta pagar la fiesta de inauguración de la planta y la construcción de un helipuerto.

    A principios de septiembre, Kia inauguró su planta en Pesquería, Nuevo León , en presencia del gobernador Jaime Rodríguez, y del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

  7. Audi comienza su producción en Puebla

    Audi Q5, hecha en México.
    Audi Q5, hecha en México. Los primeros modelos que salgan de este complejo, el único que la firma tiene en América, se destinarán a Alemania, y posteriormente la empresa iniciará las exportaciones hacia Estados Unidos. (Foto: Cortesía)

    A finales de septiembre, la automotriz alemana Audi arrancó la producción de su planta de Puebla. La inversión para construir este complejo fue de 1,300 millones de dólares.

    En esta planta ensamblará hasta 14,500 unidades de la nueva camioneta Q5. El complejo dará empleo a 4,500 personas.

  8. Nissan le dice adiós al Tsuru

    Se despide.
    Se despide. Desde su lanzamiento, Nissan vendió 2.4 millones de unidades del Tsuru en el mercado mexicano. (Foto: Cortesía)

    En octubre, Nissan anunció que la producción de su modelo Tsuru, uno de los más exitosos en México, terminará en mayo de 2017.

    Los directivos tomaron la decisión tras la publicación de una nueva norma que establece dispositivos mínimos de seguridad, como bolsas de aire y frenos ABS, en los modelos nuevos que se vendan en el país a partir de 2019.

    Incorporar estos elementos de seguridad al Tsuru elevaría su costo, haciéndolo inviable para el mercado mexicano . Además, este modelo ya no era tan buen negocio para la marca japonesa, que importaba la mayoría de los componentes en dólares.

    Para despedir a su icónico auto, Nissan lanzará una edición conmemorativa del Tsuru, que se comercializará a partir de marzo de 2017 con 1,000 unidades.

  9. Toyota inicia la construcción de su fábrica en Guanajuato

    Un 'best seller'.
    Un 'best seller'. El Corolla, que Toyota producirá en México, está entre sus cinco modelos más vendidos en el país y en Estados Unidos. (Foto: Cortesía)

    A mediados de noviembre, Toyota colocó la primera piedra de su nueva planta en Guanajuato.

    Directivos de la automotriz japonesa dijeron, en una conferencia de prensa posterior al acto protocolario , que pese a las intenciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de renegociar el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá (TLCAN), la empresa seguirá con los planes de ensamblar en México 200,000 unidades del modelo Corolla.

    "Queremos unir fuerzas para explicar (al nuevo gobierno) la importancia del libre comercio", dijo Bob Carter, vicepresidente de operaciones automotrices de Toyota Motor Sales USA. Según el directivo, gracias a esta condición Toyota ha conformado una base productiva en Norteamérica que incluye 14 plantas —la de Guanajuato será la número 15— y crea 35,000 empleos.

    La nueva planta, que requerirá una inversión de 1,000 millones de dólares, generará 2,000 empleos adicionales.

  10. El tipo de cambio traerá autos más caros

    Incremento en precios.
    Incremento en precios. Los vehículos más susceptibles a los aumentos son los importados de Estados Unidos y Europa. (Foto: photographereddie/Getty Images/iStockphoto)

    La depreciación del peso frente al dólar encareció las importaciones de vehículos y autopartes. Por ello, las automotrices previeron incrementos en los precios de algunos modelos para 2017.

    En los últimos 24 meses, la depreciación del peso frente al billete verde acumula más de 40%.

    “Nos ha costado mucho trabajo mantener el ritmo con el tipo de cambio como está. Seguro habrá incremento en precios, pues es muy difícil mantener rentable el negocio en estas circunstancias”, dijo en noviembre Miguel Ceballos, director de relaciones públicas de Fiat Chrysler.

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