Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las noticias que te perdiste mientras estabas de vacaciones

El recuento de las noticias más relevantes de las últimas dos semanas del año.
lun 02 enero 2017 06:10 AM

Estas son las noticias más importantes que transcurrieron mientras estabas celebrando la Navidad y el Año Nuevo.

1. Alianza Delta-Aeroméxico

El pasado 21 de diciembre las aerolíneas aceptaron las condiciones puestas por el Departamento de Transporte de EU para conformar una alianza estratégica.

Entre ellas está que ambas firmas cederán horarios de vuelo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en uno de los aeropuertos de Nueva York.

Lee la nota completa aquí

2. Slim se reúne con Donald Trump

Publicidad

El presidente electo de Estados Unidos y el empresario mexicano Carlos Slim cenaron juntos en Florida el pasado 17 de diciembre como parte de un gesto de conciliación.

Recomendamos: Putin esperará a Trump antes de tomar medidas contra EU

"Fue una cena agradable con un extraordinario hombre", declaró Trump al Washington Post.

Lee la nota completa aquí

3. Interjet detecta posible anomalía en 11 aviones rusos Superjet100

La aerolínea Interjet, una de las tres más grandes de México, informó que el pasado 28 de diciembre que mantiene en tierra 11 aviones de fabricación rusa Superjet 100 tras detectar una "potencial anomalía", luego de una revisión recomendada por la autoridad aeronáutica de Rusia.

Sukhoi Civil Aircraft Company (SCAC), fabricante de las aeronaves, informó que el regulador de aeronáutica ruso detectó un defecto en un elemento de la cola de una aeronave de ese tipo en Rusia en un área no crítica para su operación.

Lee la nota completa aquí

4. Odebrecht en la mira

El pasado 22 de diciembre la constructora brasileña Odebrecht se vio vuelta en el escándalo luego de que se diera a conocer que sobornó a funcionarios mexicanos para ganar obras públicas entre 2011 y 2014.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EU la constructora pagó 10.5 millones de dólares (mdd).

Lee la nota completa aquí

5. Contrastes: el peso pierde y la Bolsa gana en 2016

El peso cerró el 30 de diciembre en 20.744 unidades por dólar para acumular un retroceso anual de un 20%, su peor desempeño desde el 2008, cuando las finanzas mundiales colapsaron por la crisis crediticia en Estados Unidos.

Mientras tanto, La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia anual de un 6.20%, luego de cerrar en a 45,642.90 puntos con un volumen de 83.8 millones de títulos negociados, tras un retroceso de 0.58% con respecto al cierre anterior.

Lee la nota completa aquí

6. Explosión en Tultepec

El pasado 20 de diciembre el mercado de pirotecnia de San Pablito, en el Estado de México, registró una serie de explosiones que dejaron al menos 33 muertos y más de 50 heridos.

De acuerdo con la agencia Reuters el 80% de los 300 puestos del mercado quedaron destruidos.

La PGR será la encargada de realizar la investigación.

Lee la nota completa aquí

7. Rivada y la SCT discuten por la Red Compartida

Rivada Networks acusó a Grupo Altán, consorcio en el que participan Megacable y Axtel, de utilizar información privilegiada de la SCT en la elaboración de su propuesta para participar en la licitación de la Red Compartida.

Tras la acusación, la dependencia busca la reparación de los daños causados por el señalamiento de Rivada, por lo que anunció que tomará acciones legales en su contra.

Lee la nota completa aquí

8. Cese del fuego en Siria

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el 31 de diciembre una resolución de apoyo a un cese al fuego en la guerra civil de Siria, negociado por Rusia y Turquía, de acuerdo con las agencias Reuters y AFP.

Rusia y Turquía anunciaron el alto al fuego esta semana, la tercera tregua en 2016, apuntando a poner fin al conflicto armado en Siria, que ya lleva seis años.

Lee la nota completa aquí

null9. Ban Ki-moon dice adiós a la ONU

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, terminó su mandato de 10 años al frente del máximo organismo de la diplomacia internacional, con la aparente aspiración de convertirse en presidente de su país, Corea del Sur.

Luego de ocupar durante dos periodos consecutivos de cinco años la titularidad de la ONU, Ban se despidió el viernes 30 de diciembre de los empleados en la sede de este organismo en Nueva York, aunque muchos analistas opinan que el diplomático coreano permanecerá activo bajo los reflectores.

Lee la nota completa aquí

10. Las gasolinas y el diésel suben de precio

Los precios promedio por litro de gasolina subieron a partir del 1 de enero de 2017, como parte de un proceso de liberalización gradual del mercado, anuncióel 27 de diciembre pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lee: Ciudadanos se manifiestan por el alza de la gasolina en la Ciudad de México

Con esta nueva tarifa, la gasolina Magna pesos tendrá un aumento de 14.37% respecto al precio actual. La Premium un alza porcentual de 20.12% y el diésel tiene un aumento equivalente al 16.54%.

Lee la nota completa aquí

null11. Hacienda descarta espiral inflacionaria por alza en gasolinas

Los consumidores mexicanos tendrán que acostumbrarse a una nueva realidad a partir de 2017: los precios de la gasolina fluctuarán en línea con los precios internacionales del petróleo, así como por costos de logísitica y distribución. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda descarta ver un impacto más acelerado en la inflación con los nuevos aumentos que tendrán los combustibles, que en algunos casos serán de hasta 20%.

Recomendamos: El SAE obtuvo 4,481 mdp de la enajenación de bienes en 2016

"El tema inflacionario es obviamente importante y es innegable que vamos a tener un incremento en los precios de los combustibles en enero, ya para lo que resta del año no sabemos qué va a pasar. Si tuviéramos sorpresas positivas del tipo de cambio el incremento podría ser menor”, dijo a Expansión Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.

Lee la nota completa aquí

12. ¿Por qué no hubo gasolina en algunos estados? Pemex argumenta mayor demanda

Pemex descartó el lunes 26 de diciembre que exista una escasez de combustible y atribuyó el desabasto registrado este fin de semana en varias localidades del país, a un aumento en la demanda por compras de pánico.

No hay escasez de combustible, ya que a nivel nacional hay reservas para más de seis días, argumentó el director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cumming.

Lee la nota completa aquí

13. Turquía: Atentado la víspera de Año Nuevo

El 31 de diciembre, al menos 39 personas murieron y otras 69 resultaron heridas en un ataque armado contra un club nocturno en Estambul.

Otras 69 personas se encuentran hospitalizadas, cuatro de ellas en condición crítica y una en estado muy grave, tras el atentado realizado según reportes por un hombre armado.

Lee la nota completa aquí

14. Raperos demandan a Amazon y Walmart

Los miembros del grupo de rap Run-DMC anunciaron el 30 de diciembre una demanda por 50 milones de dólares contra Amazon y Walmart, debido al supuesto uso de su marca registrada.

La demanda, presentada la víspera en el tribunal federal de Nueva York, acusa a las empresas de la fabricación, comercialización y venta de productos con la marca registrada del grupo, incluyendo gafas, gorras, camisetas y billeteras.

Lee la nota completa aquí

15. Demandan a productoras chinas por plagiar "Cars"

Una corte de Shanghái ordenó a dos firmas chinas que paguen a Walt Disney y a Pixar unos 194,440 dólares por copiar partes de sus películas "Cars" y "Cars 2", reportó el 30 de diciembre la agencia oficial de prensa china Xinhua.

Disney y Pixar denunciaron que los personajes y temas de la cinta "The Autobots" son muy parecidos a los de "Cars" y "Cars 2".

Lee la nota completa aquí

16. Putin confía en Trump para resolver crisis entre Rusia y EU

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el 29 de diciembre que no expulsará a nadie en represalia por la decisión de Washington de echar a 35 supuestos espías rusos e imponer sanciones contra dos agencias de inteligencia or los ciberataques durante la elección presidencial de 2016.

Putin agregó que esperará a las acciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, antes de decidir los siguientes pasos en las relaciones entre los dos países.

Lee la nota completa aquí

null17. Shinzo Abe y Obama visitan Pearl Harbor

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunió el martes 28 de diciembre con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una visita simbólica conjunta a Pearl Harbor para recordar a los muertos en la Segunda Guerra Mundial, y dijo que su país nunca más se embarcará en un conflicto armado.

La reunión, que se dio semanas antes de que el republicano Donald Trump asuma como mandatario, buscó destacar la fortaleza de la alianza entre Estados Unidos y Japón.

Lee la nota completa aquí

18. Una más de Trump en Twitter

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, envió el sábado 30 de diciembre un saludo de Año Nuevo a sus "muchos enemigos", reportó la agencia AFP.

"Feliz Año Nuevo a todos, incluidos a mis muchos enemigos y a aquellos que han luchado y han perdido tan mal que no saben qué hacer. ¡Cariños!", escribió el presidente electo.

Lee la nota completa aquí

19. Muere el ícono del pop George Michael

El artista británico, quien vendió más de 100 millones de álbumes, murió en su casa el día de Navidad.

Michael, nacido en Londres y cuyo nombre real era Georgios Kyriacos Panayiotou, vendió más de 100 millones de álbumes durante su carrera musical de casi cuatro décadas.

Lee la nota completa aquí

20. Muere Carrie Fisher, famosa por su papel como la princesa Leia en ‘Star Wars’

La actriz Carrie Fisher, famosa por su papel como la princesa Leia en Star Wars, murió el martes 27. La también escritora sufrió un infarto en un vuelo de Londres a Los Ángeles el pasado viernes y fue hospitalizada.

Lee la nota completa aquí

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad