Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alpek compra activos de Petrobras para conquistar nuevos mercados

Con la adquisición de dos firmas petroquímicas de la petrolera brasileña, Alpek disminuye su exposición al mercado norteamericano y abre la puerta a la región latinoamericana y europea.
mar 03 enero 2017 01:18 PM
Mayor volumen.
Mayor volumen. Con la adquisición, Alpek aumentará su capacidad de producción de PET hasta 24%. (Foto: Cortesía Alpek)

Alpek acordó con Petrobras, la semana pasada, la adquisición de las firmas petroquímicas Suape y Citepe . La compra le da a la subsidiaria de Grupo Alfa la oportunidad de entrar en nuevos mercados.

Si bien las plantas que adquirió se ubican en Brasil, donde Alpek ya tiene operaciones, “la producción de Petroquímica Suape y Citepe es tan grande que alcanza a cubrir todas las necesidades del mercado brasileño, y además sobra para exportar hacia otros países”, dijo Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa.

De acuerdo con información de Alpek, Petroquímica Suape y Citepe tienen una capacidad de 700,000 y 450,000 toneladas anuales de PTA y PET, dos petroquímicos que están en la base de multitud de productos, como empaques para alimentos, bebidas y bienes de consumo. Esto aumentará 31% y 24% la capacidad de producción actual de Alpek de esos compuestos, según estimaciones de Intercam.

Ante la incertidumbre por las nuevas políticas que Donald Trump puede aplicar en Estados Unidos, esta compra le abre las puertas a Alpek a la región latinoamericana y disminuye su exposición al mercado de Norteamérica, explicó García.

Además, es una oportunidad para exportar a Europa. “Buena parte de la producción que se hacía en otros países se exportaba a Brasil. Teniendo ya una planta ahí y con capacidad para exportar, te libera, de alguna forma, de la necesidad de estar enviando producto hacia Latinoamérica y poderlo canalizar a otras regiones”, señaló García.

En oferta

Publicidad

Desde julio del año pasado, Alpek estaba analizando la adquisición de estos activos de Petrobras. Varios analistas estimaron entonces que el precio sería de 600 millones de dólares (mdd). Sin embargo, la compra fue pactada en 385 mdd.

“No solo es un buen negocio en términos del valor pactado, sino que también está adquiriendo muy buenos activos”, comentó García, de Intercam.

Y es que los activos son prácticamente nuevos. La producción de resina de PET inició en agosto de 2014, y la producción de la planta de PTA comenzó operaciones en agosto de 2013.

La transacción aún requiere aprobaciones corporativas y de las autoridades gubernamentales competentes, señaló Alpek en un comunicado.

Alpek ocupa el lugar número 37 del ranking de Las 500 Empresas más importantes de México de Expansión .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad