Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto es lo que grandes bancos han acordado pagar a EU por hipotecas tóxicas

Deutsche Bank y Credit Suisse se unen a la lista de bancos que han llegado a acuerdos multimillonarios con Estados Unidos.
mar 03 enero 2017 06:07 PM
Multa
Multa Credit Suisse y Deutsche Bank pagarán 60,000 mdd por crear y vender inversiones respaldadas por hipotecas tóxicas. (Foto: © Arnd Wiegmann / Reuters/REUTERS)

Desde la crisis financiera mundial, los bancos más grandes del mundo han acordado pagar cerca de 60,000 millones de dólares (mdd) en multas solamente al Departamento de Justicia de Estados Unidos por crear y vender inversiones respaldadas por hipotecas tóxicas.

Estas no incluyen las decenas de miles de mdd que los bancos también han pagado en relación con demandas de los inversores u otras agencias federales.

La red de productos financieros complejos basados en hipotecas que los bancos crearon es en gran parte responsable de la creación de la crisis financiera mundial de 2007 y 2008, que finalmente condujo a la Gran Recesión.

Lee: Deutsche Bank corta lazos con 3,400 clientes en negocio de acciones y deuda.

Los prestamistas más recientes que han sido multados en las últimas 24 horas son el alemán Deutsche Bank y el suizo Credit Suisse, que accedieron a acuerdos de de varios miles de mdd con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por un valor combinado de 12,500 mdd.

La mayoría de ese dinero se destinará directamente a programas diseñados para ayudar a los propietarios y prestatarios.

Publicidad

El Departamento de Justicia anunció el jueves que su próximo objetivo es el banco británico Barclays. El gobierno acusa al banco de vender fraudulentamente títulos dudosos respaldados por hipotecas que dejaron a sus clientes con miles de millones de pérdidas.

Aquí hay un desglose de algunos de los mayores bancos y sus acuerdos con el Departamento de Justicia en los últimos años, ordenados desde el más antiguo al más reciente:

JP Morgan: 13,000 mdd (2013)

Citigroup: 7,000 mdd (2014)

Banco de América: 16,700 mdd (2014)

Goldman Sachs: 5,100 mdd (2016)

Morgan Stanley: 3,200 mdd (2016)

Deutsche Bank: 7,200 mdd (esta semana)

Credit Suisse: 5,300 mdd (esta semana)

Las multas fueron el resultado de investigaciones sobre fraudes y abusos generalizados en el mercado hipotecario y fueron perseguidas por múltiples agencias gubernamentales estadounidenses.

El Departamento de Justicia ha dicho que los bancos empaquetaron hipotecas de mala calidad en inversiones y las vendieron a clientes en todo el mundo. Cuando las hipotecas se echaron a perder, los inversionistas perdieron miles de mdd.

“Los abusos en la industria de valores respaldados por hipotecas ayudaron a convertir una crisis en el mercado de la vivienda en una crisis financiera internacional”, dijo Benjamin Wagner en 2013, cuando era fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de California.

Lee: Credit Suisse recompra acciones mexicanas tras el impacto por el efecto Trump.

Pero estos acuerdos no muestran todo el panorama. Los bancos han pagado miles de mdd de otros acuerdos de la época de la crisis sobre asuntos, como manipulación de las tasas de interés y los tipos de cambio.

También han pagado miles de mdd más para resolver otras demandas relacionadas con hipotecas de ese periodo. Por ejemplo, Bank of America pagó casi 12,000 mdd en 2012 para ayudar a resolver demandas por ejecuciones hipotecarias ilícitas.

A principios de este año, Wells Fargo acordó pagar 1,200 mdd por prácticas sospechosas de préstamos hipotecarios entre 2001 y 2008. Este acuerdo también se resolvió con el Departamento de Justicia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad