Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cancelación de planta de Ford tendrá impacto mínimo para Grupo México: Banamex

El impacto negativo directo en el negocio de ferrocarriles sería relativamente bajo, de acuerdo con la institución financiera.
mié 04 enero 2017 07:01 PM
Sin repercusión
Sin repercusión De acuerdo con Banamex, la cancelación de la planta de Ford en San Luis Potosí tendrá una afectación menor para Grupo México. (Foto: CARLOS JASSO/REUTERS)

La cancelación de la planta de Ford en San Luis Potosí tendría un impacto mínimo para Grupo México, de acuerdo con un análisis de Banamex dado a conocer este miércoles.

"(La noticia de la cancelación) sí pone de manifiesto el riesgo potencial para las utilidades del negocio ferroviario de Grupo México si se reduce el comercio entre EU y México", indica la institución financiera.

Sin embargo, los analistas de la institución financiera indican que no están excesivamente preocupados, ya que el negocio ferroviario representa solo el 12% del flujo operativo o EBITDA de Grupo México atribuible a los precios actuales del cobre, y el segmento de automóviles constituye sólo el 8% de los ingresos del negocio de ferrocarriles.

"El impacto negativo directo en el negocio de ferrocarriles de Grupo México sería relativamente bajo", consideró la institución financiera a través de un comunicado este miércoles.

De acuerdo con Banamex, Grupo México-Ferromex habría capturado ciertos volúmenes, si bien limitados, mediante transferencias de mercancía.

Sin embargo, Grupo México-Ferromex ofrece servicios a la otra planta de Ford en Hermosillo, la cual registrará una producción adicional por la cancelación de la planta en San Luis Potosí.

Publicidad

Banamex recomendó la compra de las acciones de Grupo México como consecuencia del potencial de alza de los precios del cobre si se produce un déficit en el mercado en 2017.

Grupo México se encuentra en el lugar 18 del ranking de las 500 Empresas más importantes de México de Expansión.

Lee: Ford provoca máximo histórico del dólar frente al peso

nullPor otra parte, el presidente electo Donald Trump agradeció este miércoles la decisión de la automotriz estadunidense Ford de cancelar sus planes para construir una fábrica en México, tal como la empresa anunció este martes.

“Gracias Ford por cancelar una nueva planta en México y por crear 700 nuevos empleos en Estados Unidos. Esto es sólo el comienzo: sigue mucho más”, escribió Trump en su cuenta de mensajes de Twitter.

La automotriz anunció que había cancelado sus planes de construir su planta en el estado de San Luis Potosí, que requeriría una inversión de 1,600 millones de dólares, y donde ensamblaría sus autos modelos Ford Focus.

La empresa reveló, además, que crearía 700 empleos adicionales para construir vehículos eléctricos e híbridos en la planta que tienen en la comunidad de Flat Rock, en el estado de Michigan.

La decisión ocurrió luego de que Trump criticara a la empresa por su decisión de invertir en México y de transferir toda la producción de sus modelos pequeños a ese país.

Este martes, Trump también advirtió a la automotriz General Motors que impondría “altas tarifas en la frontera” a los vehículos Chevy Cruze que fabricara en México y que exportara a Estados Unidos.

Ford repondrá cualquier gasto del gobierno de SLP: Economía

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad