Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El almacenamiento de gasolina en México da apenas para 3 días

Los bloqueos y retrasos en el abasto a las terminales de distribución ponen en evidencia la falta de infraestructura de almacenamiento.
jue 05 enero 2017 02:14 PM
Las aportaciones de Pemex representan el 32% de los ingresos del Gobierno mexicano. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
Terminales. La petrolera cuenta con una capacidad de almacenaje de 17.3 millones de barriles. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

La capacidad de almacenamiento del país de petrolíferos, como la gasolina, apenas llega a los tres días de suministro, una cantidad mínima que en las últimas semanas ha puesto en riesgo el abasto en diferentes ciudades y poblados del país.

Las 73 Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) que controla Pemex cuentan con una capacidad nominal de 17.34 millones de barriles, una capacidad equivalente a tres días de demanda interna de combustibles como gasolina, diésel y turbosina, según los datos más actualizados de la Secretaría de Energía (Sener).

“Estos valores reflejan que es necesario que el país cuente con una reserva de inventarios de dichos productos en los que México es particularmente deficitario”, explica la Sener, dentro de su anteproyecto de Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos, puesto a consulta pública desde diciembre.

Pemex registra esta semana bloqueos en las TAD de Durango, en Durango, y Rosarito, en Baja California, dijeron voceros de la petrolera. La compañía había denunciado la interrupción de sus labores en otras terminales, pero estas fuentes afirmaron que los problemas se circunscriben a esas dos ciudades.

Publicidad

Pobre infraestructura

Las protestas en contra del alza en las gasolinas han desatado bloqueos en instalaciones de Pemex, gasolineras y carreteras, por lo que las asociaciones de gasolineras han pedido la intervención de las autoridades para asegurar el abasto y funcionamiento de las estaciones de servicio.

La pobre infraestructura de almacenamiento del país ha agudizado esta situación, como quedó patente a finales del año pasado cuando el retraso de una embarcación que importaba gasolina provocó la primera alerta de desabasto, apuntó el director de la consultora especializada GMEC, Gonzalo Monroy.

“Lo ideal es que sea el mercado quien ahora resuelva la falta de infraestructura de almacenamiento, en lugar del gobierno”, opinó el especialista.

La capacidad de inventarios del país puede llegar a los 15 días, pero esto teniendo en cuenta a las seis refinerías del país, los puertos y los propios ductos, que no se deben contabilizar para esta medición, explica la Sener. México cuenta, por tanto, con apenas 10% de la capacidad de inventarios que tiene Estados Unidos.

El documento de Sener propone que una solución a corto plazo puede venir de añadir la capacidad que dejará libre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una vez que transite de usar combustóleo y diésel para la generación eléctrica, con lo que se pueden añadir unos 5 millones de barriles de almacenamiento al sistema de logística de petrolíferos.

Pemex ha pedido el apoyo de las autoridades para controlar estos conflictos, que han amenazado su capacidad de suministro. Además, la petrolera produce gasolinas a su menor nivel histórico desde que se tienen registros, ante la falta de mantenimiento y paros no programados, lo que también ha afectado el suministro, según han señalado los grupos gasolineros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad