Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 5 firmas del IPC más atractivas para 2017

Alfa, Alpek, Liverpool, Pinfra y OMA pueden beneficiarse del arranque de nuevos proyectos y de que el precio actual de sus acciones no refleja la situación de sus negocios.
jue 05 enero 2017 06:02 AM
Estimados.
Estimados. Los analistas prevén que el principal índice de la BMV, el IPC, crezca alrededor de 7% en 2017. (Foto: Isaac Esquivel)

En un ambiente de incertidumbre ante la ralentización de la economía, las políticas que aplicará Donald Trump y la depreciación del tipo de cambio, hay empresas que en Bolsa este año pueden ir contracorriente.

Mientras que el Índice de Precio y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podría crecer hasta 7% en 2017, según estimaciones de Ve por Más, el precio de las acciones de algunas emisoras que conforman dicho índice tienen un potencial de mejora de más de 30%.

De acuerdo con el consenso que realiza Bloomberg entre varias casas de Bolsa, entre las emisoras más atractivas, tomando en cuenta su precio objetivo a 2017, se encuentran Alpek, con un potencial de retorno de 45%; Liverpool y Alfa, con 43% cada una; Pinfra, con 39%; y OMA, con un posible avance de 35% al cierre de este año.

En el caso de Alfa y Alpek, pueden beneficiarse de que el precio de su acción ha sido muy castigado pese a tener una situación muy saludable, afirmó Armelia Reyes, analista de Signum Research. El conglomerado Alfa, por ejemplo, se vio perjudicado por la depreciación del peso, lo que ahora lo ubica como una oportunidad donde invertir.

En lo que respecta a Alpek, la petroquímica filial de Alfa, este año arranca su proyecto en Corpus Christi , Texas, que le sumará 100 millones de dólares (MDD) a su flujo operativo (EBITDA) anual, desde los 630 MDD con los que espera cerrar 2016. Además, el alza en el precio del petróleo le beneficia y más del 60% de sus ingresos están en dólares, por lo que la depreciación del peso frente al dólar no le afecta.

Por su lado, las buenas perspectivas para Liverpool se basan en que la firma “ha tenido un desempeño superior a las tiendas departamentales comparables”, explicó Verónica Uribe, analista de Ve por Más. Recientemente, el precio de su acción también sufrió una caída por la depreciación del peso, ya que 20% de sus costos de ventas están dolarizados.

Publicidad

“Algo positivo es que en 2017 se estarían consolidando las ventas de Suburbia a sus resultados, porque se espera que la transacción se cierre en abril próximo”, agregó Uribe.

Para el caso de Pinfra, el consenso de las casas de Bolsa mantiene la recomendación de “compra”, debido a que los expertos esperan “que la compañía muestre crecimientos por la entrada en operación de autopistas en construcción”, señaló en un reporte José Espitia, analista de Casa de Bolsa Banorte-IXE.

Por su parte, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) se puede ver favorecido por las acciones de diversas aerolíneas, con aperturas de rutas, aumentos de frecuencias y expansión de flotas, explicó Espitia en un documento. Además, la depreciación del peso incentiva a los pasajeros internacionales a viajar más a México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad