Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump amenaza a Toyota... y la empresa replica

Las amenazas de Trump a la japonesa ponen en riesgo la inversión de 1,000 mdd para una nueva planta en Guanajuato, la generación de 2,000 empleos y la llegada de 50 proveedores a México.
jue 05 enero 2017 01:39 PM
En la mira.
En la mira. Toyota es la siguiente automotriz presionada por Trump. (Foto: Phanat/Shutterstock / Phanat)

Donald Trump amenazó este jueves vía a Twitter a la japonesa Toyota para que cancele la construcción de una planta en Guanajuato, donde tenía pensado ensamblar el modelo compacto Corrolla para vender en el mercado nacional y en Estados Unidos.

En noviembre, la armadora realizó la ceremonia protocolaria de colocación de la primera piedra de esta nueva planta, que significa una inversión de 1,000 millones de dólares y la generación de 2,000 empleos.

Lee: GM y Chrysler desatarán la furia de Trump

Ahora, tras presionar con éxito a la automotriz estadounidense Ford para que cancelara su inversión en México, Trump pone en su mira este proyecto de la japonesa, amenazando con imponerle un arancel a las importaciones de autos desde México a Estados Unidos.

Lee: México reembolsará el costo del muro: Trump

Tras el mensaje, la división estadounidense de la automotriz respondió a Trump a través de Twitter que tienen presencia en Estados Unidos desde hace casi 60 años y que la planta en Guanajuato no hará que se reduzcan los empleos en dicho país.

Publicidad

En el comunicado, Toyota informó que ha invertido más de 25 millones de vehículos en Estados Unidos alrededor de 30 años y que dos de cada tres dólares de inversión en Norteamérica ha sido gastada en instalaciones de Estados Unidos.

La empresa también detalló que las recientes expansiones de fabricación de Toyota en Estados Unidos incluyen:

360 millones de dóares en inversión en la planta de Georgetown, Kentucky, por lo que suma 750 nuevos trabajos.
150 millones de dólares en inversión en la planta de Huntsville, Alabama.
100 millones de dólares invertidos en la planta de Princeton, en Indiana, con lo que agrega 300 empleos.
90 millones de dólares invertidos en la planta de Buffalo, en Virginia Occidental, lo que suma 80 empleos.

Asimismo, la empresa dijo que espera colaborar con la administración del republicano.

Lee: Trump amenaza a Toyota para que descarte inversión en México

Marca

Con una participación de mercado de 15.2%, Toyota es la tercera marca con mayores ventas en Estados Unidos, después de General Motors y Ford. Particularmente, el Corolla está entre los cinco modelos mejor vendidos de Toyota en ese mercado. La nueva planta en México es parte de la estrategia para abastecer la creciente demanda en Estados Unidos.

Según directivos de Toyota, 60% de la línea productiva de la nueva planta de Guanajuato está diseñada para cumplir con las especificaciones del mercado estadounidense.

Lee: Ford enfría el boom automotriz de México

Aunque la japonesa produce este modelo en 16 fábricas alrededor del mundo, el grueso de la demanda de Corolla en Norteamérica se abastece desde la de Mississippi.

En noviembre, en una conferencia de prensa, Mike Bafan, presidente de manufactura de Toyota, encargado de las plantas de Baja California y Guanajuato, aclaró que ambas operaciones serían complementarias, por lo que no competirían. “El volumen de Mississippi no disminuirá una vez que la planta de Guanajuato entre en operación, y tampoco trasladaremos empleos de Estados Unidos a México", dijo el directivo.

Recomendamos: ¿Por qué Ford decidió cancelar su inversión en México?

Sin embargo, de imponer un arancel de 35% a los modelos de Toyota, como ha amenazado Trump, producir el modelo en México no sería competitivo para la armadora japonesa, lo que significaría que 60% de la capacidad de su nueva planta tendría que ser reconfiguarda para otros mercados y exportar, por ejemplo, hacia Sudamérica.

“Es posible. Habrá que ver si a la armadora le hace sentido de negocio”, opinó Manuel Valencia, director de la carrera de negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey.

Además de la inversión de Toyota, las amenazas de Trump ponen en juego la llegada de 50 empresas proveedoras que invertirían en el país para trabajar con la japonesa.

La planta de Toyota colocaría a Guanajuato como el primer estado productor de vehículos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad