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Nissan, Toyota, Honda y Mazda, ¿en alerta por las amenazas de Donald Trump?

Las 4 armadoras japonesas que tienen plantas en México podrían verse afectadas por las decisiones del nuevo presidente de EU.
vie 06 enero 2017 10:32 AM
En vilo
En vilo El republicano amenaza con renegociar el tratado comercial más importante para México. (Foto: LUCAS JACKSON/REUTERS)

La campaña de Donald Trump contra la industria automotriz por medio de Twitter se ha vuelto global.

Después de atacar a Ford y GM, el presidente electo de Estados Unidos ahora está detrás de Toyota por fabricar automóviles en México y que son destinados al mercado estadounidense. Su ataque ha hecho sonar las alarmas en Japón, propiciando que el gobierno nacional y otro importante fabricante de autos se unieran a la batalla.

El principal vocero del gobierno japonés, Yoshihide Suga defendió a Toyota el viernes, diciendo que ha sido “un buen ciudadano corporativo para los Estados Unidos”.

"Creemos que el impacto en el rendimiento del negocio es limitado", dijo Akira Kishimoto, analista de JP Morgan, en una nota. "Se necesita un juicio frío", agregó.

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Trump se opone a los planes de Toyota de establecer una nueva planta en México a pesar de que la empresa afirma que no supondrá la pérdida de ningún empleo para EU. Él amenazó con imponer un “enorme impuesto aduanal” a los autos Toyota si la planta no es construida en Estados Unidos.

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Los ataques del presidente electo a empresas particulares están asustando a otros fabricantes automotrices.

"Necesitamos leyes, regulaciones, expectativas, políticas anunciadas y nosotros las seguimos”, dijo el CEO de Nissan y Renault Carlos Ghosn en una entrevista con el Financial Times después de los tuits de Trump contra Toyota. "Porque esto tiene que aplicarse a todos, todos estamos en el mismo bote”.

Ghosn tiene buenos motivos para estar preocupado. Nissan podría sufrir más que otros fabricantes si Trump impone altas tarifas a los autos fabricados en México , de acuerdo con Koji Endo, un analista automotriz de Advanced Research Japan.

Nissan es uno de los principales fabricantes automotrices en México, empleando a más de 14,500 personas y produciendo 850,000 vehículos al año. Cerca de 30% de los autos Nissan vendido en EU son exportados por México, según estima Endo, en comparación con solo un 5% de Toyota.

Según cálculos de JP Morgan, un alza de los aranceles a los autos importados de México a Estados Unidos, incluso de un 10%, golpearía los resultados operativos consolidados de Nissan en un 10.3%, más que el 5.5% que dañaría a Mazda, o el 0.7% a Toyota y el 2.2% a Honda, de acuerdo con Reuters.

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Las cuatro automotrices japonesas en México han dicho que no tienen planes inmediatos para cambiar sus operaciones. Un ejecutivo asiático dijo a Reuters que la empresa tomó hace mucho tiempo la decisión estratégica de que México se convierta en su centro de producción en América del Norte y que sería difícil cambiarla de un día para otro.

Aún así, analistas dicen que las automotrices lo pensarán dos veces antes de ampliar su producción en el país en los próximos años. "Mientras este Gobierno (de Estados Unidos) esté a cargo, sospecho que (Nissan) no considerará más capacidad allá", dijo Chris Richter, analista de CLSA, señala la agencia.

Otros fabricantes internacionales que usan a México para su manufactura incluyen a GM, Chrysler, Ford, Volkswagen y Hyundai, volviéndolos potencialmente vulnerables al “enorme impuesto aduanal” de Trump.

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"Habría una diferencia en impacto, (pero) todos tienen una gran planta en México”, dijo Endo.

Tras la amenaza de Trump, Toyota y el gobierno japonés señalaron los nexos importantes entre la industria automotriz y la economía estadounidense.

El ministro de comercio Hiroshige Seko dijo que las empresas automotrices japonesas generan una “enorme contribución” a EU, apoyando el empleo de 1.5 millones de trabajadores.

Ese estimado parece incluir los empleos a todo lo largo de la cadena de demanda. Toyota dice que emplea a 136,000 trabajadores en EU; Nissan afirma que emplea directamente a 22,000.

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Honda, otro de los principales fabricantes automotrices japoneses, cuenta con 16,000 empleados en sus plantas de manufactura de EU. Dice que no tiene ningún plan hasta el momento de aumentar sus fábricas mexicanas, pero sigue de cerca los pronunciamientos de Trump.

“Veremos cómo va cambiando la estrategia y cómo expresa algo nuevo”, dijo una vocera de Honda.

Junko Ogura de CNN contribuyó a este reporte.

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