Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca prestará con más cautela en 2017, según S&P y Fitch

Un menor dinamismo en la economía y el alza de tasas pueden deteriorar la calidad crediticia, en particular de los préstamos a personas. La inclusión financiera seguirá siendo el gran reto del sector.
lun 09 enero 2017 09:24 AM
Meta distante
Meta distante. Fitch Ratings y Standard & Poor's consideran difícil que la banca logre que el crédito represente 40% del PIB para 2018. (Foto: BraunS/Getty Images)

La banca será más cautelosa para otorgar créditos a las personas este año, en un escenario de alzas de tasas de interés, menor dinamismo económico en México e incertidumbre política con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, de acuerdo con analistas del sector.

“Creemos que los bancos van a ser más cautelosos en el otorgamiento de tarjeta de crédito, porque ahí es donde el alza de tasas te pega más”, señaló en entrevista telefónica Arturo Sánchez, analista de Standard & Poor's (S&P).

Un frenazo económico y el alza de tasas pueden deteriorar la calidad de los créditos, pues aumentará el mínimo que las personas deberán pagar, así como los intereses.

Al cierre de noviembre de 2016, la banca sumó un saldo de 4.2 billones de pesos en cartera total de crédito, un aumento de 14.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. De este total, 904,000 millones de pesos fueron créditos al consumo, que se repartieron entre tarjetas de crédito y préstamos personales o de nómina, entre otros. La mayoría de estos financiamientos crecieron a doble dígito en contraste con 2015.

Además, el índice de morosidad de la cartera total de crédito bajó 0.53 puntos porcentuales, al colocarse en 2.27%. El único incremento registrado se dio en los créditos de nómina, cuyos impagos crecieron 0.63 puntos porcentuales, a 3.44%.

Lee: La banca mexicana tiene liquidez para resistir entorno adverso: Banxico

Publicidad

“El sector bancario está entrando en un periodo de incertidumbre, pero desde una posición de relativa fortaleza”, estimó la calificadora Fitch Ratings en su último análisis de la banca mexicana.

En este documento, publicado en diciembre, Fitch revisó a negativa la perspectiva de los bancos mexicanos , ante el riesgo de que el desempeño de las instituciones financieras empeore en los próximos 12 a 24 meses.

“Sí se va a reducir el crecimiento ligeramente, porque va a haber mayor cautela”, puntualizó Arturo Sánchez, de Standard & Poor's.

Lejos de la meta

La banca tiene como objetivo que el crédito represente 40% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018, pero la meta parece inalcanzable.

“Vemos que ese objetivo va a estar un poco complicado de alcanzar en dos años, sobre todo porque 2017 presenta escenario de tasas a la alza, menor dinamismo en la economía mexicana e incertidumbre en la política de Estados Unidos”, dijo el analista Arturo Sánchez.

México es uno de los países que menos presta con respecto a otros países de la región, al presentar un nivel de penetración bancaria que ronda el 33% , de acuerdo con datos del Banco de México. En Brasil, el nivel de penetración crediticia tocó 68% con respecto al PIB en 2015, mientras Chile tuvo un nivel de triple dígito, con 111%, según datos del Banco Mundial.

“Ese es el gran reto de la banca mexicana. No ha logrado el nivel de penetración, a pesar de los niveles de crecimiento que ha tenido, como lo han logrado el brasileño o Chile o Panamá”, agregó el analista de Standard & Poor's. “La banca sigue creciendo, pero sigue creciendo con los mismos clientes”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad