Fabricante de autopartes cancela planta en México por seguir a Toyota

La fabricante de autopartes planea unas instalaciones en México con una inversión de 45 millones de dólares, pero teme que Toyota deje el país, según WSJ.
General Motors quiere explicarle a Trump su modelo de negocio con México
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Uno de los principales fabricantes de autopartes para Toyota cancelaría su nueva planta en México si esta automotriz japonesa cede a la presión del presidente electo Donald Trump y revoca su plan para una fábrica en este país, apuntó The Wall Street Journal (WSJ).

“Vamos a tener que repensar nuestra inversión si Toyota se retira” de México, apuntó Yasumori Ihara, presidente de la empresa Aisin Seiki, en una entrevista publicada este miércoles por el diario.

Lee: Cómo afectará un Trump presidente a... la construcción

Tanto General Motors como Toyota rechazaron cambiar sus planes de producción en México, pese a que ambas empresas recibieron críticas de Trump en mensajes en su cuenta de Twitter por sus exportaciones de vehículos ensamblados en territorio mexicano.

Toyota ha prometido mantener sus planes de construir una planta de 1,000 millones de dólares para fabricar vehículos marca Corolla en México, aunque estos productos corren el riesgo de pagar tarifas si son exportados a Estados Unidos.

Recomendamos: Toyota y Honda defienden sus plantas en México. ¿Y Nissan?

La planta planeada por Aisin Seiki, con una inversión de 45 millones de dólares, está diseñada para abastecer tanto a la nueva fábrica de Toyota, cerca de Guadalajara, como a la automotriz General Motors.

El director de Aisin Seiki explicó que la planta ya comienza a ser construida y que podría iniciar producción tan pronto como el próximo año. Estas instalaciones ofrecerían a automotrices en México componentes ahora construidos en fábricas en el estado de Illinois.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ihara expresó al Journal su preocupación sobre las implicaciones de una posible tarifa estadunidense a las importaciones, una iniciativa que considera Donald Trump, lo que podría poner en riesgo su producción en México para plantas en ambos lados de la frontera.

Aisin Seiki espera invertir unos 800 millones de dólares en sus plantas en Estados Unidos en los próximos tres años. Toyota posee cerca del 23% de las acciones de Aisin Seiki, y de manera indirecta un 11% adicional.

Ahora ve
Naufragio en la represa de Guatapé, en Colombia, ha dejado seis muertos
No te pierdas
ç
×