Pemex ahorra 24,000 mdp en compras durante 2016

La petrolera implementó 70 de las 106 recomendaciones que le hizo la OCDE en prácticas de procesos administrativos y negociación de contratos.
Pemex recortó 100,000 mdp en su presupuesto.
Gasto  Pemex recortó 100,000 mdp en su presupuesto.  (Foto: iStock by Getty Images)
Edgar Sigler
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Pemex obtuvo ahorros por 24,000 millones de pesos en 2016 por la renegociación de contratos así como una mayor participación y mejores prácticas en las licitaciones del año pasado, aseguró su director general, José Antonio González Anaya.

"Desde que llegamos traemos la consigna de mejorar la prácticas de compras de bienes y servicios", dijo el directivo.

La petrolera presentó dos estudios realizados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre las prácticas de contratación de bienes y servicios de la compañía.

La petrolera ha implementado más de 70 de las 106 recomendaciones hechas por el organismo, además de que los cambios aplicados desde la llegada de González Anaya en febrero de 2016 han implicado un vuelco en las contrataciones directas y las licitaciones, pasando de 80% a 30% de recursos asignados a través de asignaciones directas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Hablamos de un cambio dramático en un plazo muy corto", señaló el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, durante la presentación de los estudios. El representante del grupo también alabó el incremento del 40% en el número de participantes en las licitaciones.

Pemex, el mayor comprador de bienes y servicios del Gobierno, recortó su presupuesto en 100,000 millones de pesos a inicios del año pasado ante la caída de los precios internacionales del petróleo.
La petrolera realizará un evento con proveedores en febrero para presentarles sus proyectos y necesidades de contratación para este año.

Ahora ve
Assange dice que no perdona, no olvida y que WikiLeaks seguirá publicando
No te pierdas
×