Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex vende crudo a la Costa Oeste de EU por primera vez desde 2008

La empresa comercializará su petróleo crudo ligero y pesado en esta zona con envíos de 30,000 y 50,000 barriles por día, respectivamente, en este año.
vie 13 enero 2017 04:36 PM
Ven mayores beneficios
Ven mayores beneficios Para Pemex se volvió más atractivo exportar crudo a la costa oeste de EU que enviarlo a otros mercados como el europeo.

Pemex retomó la venta de crudo pesado tipo Maya a los refinadores de la Costa Oeste de Estados Unidos por primera vez desde 2008.

La empresa también comercializará más crudo ligero Istmo a la misma Costa, con destino casi de forma exclusiva a California, de acuerdo con Isaac Volin, director general de PMI Comercio Internacional.

"Una de las cosas que notamos a lo largo de 2016 es que se volvió más atractivo exportar nuestro crudo a la Costa Oeste de Estados Unidos que enviarlo a otros mercados, como Europa", señaló Volin.

Lee: Pemex ahorra 24,000 mdp en compras durante 2016

En promedio, Pemex enviará 30,000 barriles por día (bpd) de crudo Maya y 50,000 (bpd) de Istmo en 2017.

Volin aseguró que espera mantener contratos de más largo plazo con los clientes de la Costa Oeste, aunque el directivo declinó nombrar compradores específicos.

Publicidad

El efecto Trump

De acuerdo con Pemex aún es “demasiado pronto” para especular acerca del impacto que podrían tener los flujos comerciales energéticos entre EU y México debido a la propuesta de Donald Trump para imponer un nuevo arancel fronterizo.

El presidente electo analiza gravar las importaciones para proteger los empleos y sus planes preocupan a los refinadores que dependen de las importaciones de crudo entre los países vecinos.

Lee: El reto de las aguas profundas en el Golfo de México

Pemex intenta diversificar sus exportaciones de crudo enviando más petróleo a los mercados asiáticos en los últimos años.

Actualmente, los mercados europeos de la petrolera mexicana están saturados con crudo de Oriente Medio y de acuerdo con la empresa el precio que se paga en la Costa Oeste es mejor tras descontar los costos de envío.

Debido a que Pemex enviará más crudo a sus refinerías locales para procesamiento, es probable que las exportaciones totales en el año alcancen entre 1 millón y 1.1 millones de bpd, por debajo de los más de 1.2 millones de bpd el año pasado, indicó Volin.

El jueves, la compañía anunció un plan de compras en el año por 75,000 mdp las cuales estarían por encima de las registradas en 2016 por alrededor de 62,000 mdp.

Pemex se encuentra en el primer puesto de las 500 empresas más importantes de México realizado por Expansión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad