Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras el temor a Trump, Wall Street se siente optimista con las tecnológicas

Los inversionistas de tecnología estaban preocupados por las consecuencias de la victoria del presidente electo de EU, pero el sentimiento cambió y ahora ven aspectos positivos del próximo gobierno.
mié 18 enero 2017 06:25 AM
Tecnológicas sin problemas
Tecnológicas sin problemas Las acciones de firmas como Facebook, Netflix y Amazon han subido este año previamente a sus reportes de resultados. (Foto: JONATHAN ERNST/REUTERS)

Ya podemos olvidarnos de los temores de que la presidencia de Donald Trump perjudique a las acciones tecnológicas.

Mientras que el Dow continúa su coqueteo con los 20,000 puntos (¿llegará algún día ahí?), el Nasdaq sigue llegando a nuevos máximos récord. Y está siendo liderado por cuatro prominentes compañías de tecnología que colectivamente son conocidas por el acrónimo de FANG.

Facebook, Amazon, Netflix y Google, cuya compañía matriz ahora es técnicamente Alphabet, pero su símbolo de pizarra todavía comienza con una "G".

Facebook es la de mayores rendimientos de estas cuatro fabulosas acciones. Las acciones de la red social ya han subido casi 12% en apenas las dos primeras semanas del año. Amazon y Netflix registran un alza de más de 8% cada una. Las acciones de Google han ganado 5%.

Lo que hace que el rendimiento de Facebook sea aun más sorprendente es que se ha producido a pesar de las críticas sobre las falsas noticias que proliferan en esa red, así como las preocupaciones sobre que algunas de sus métricas están equivocadas y la especulación de que el presidente ejecutivo Mark Zuckerberg podría buscar un cargo público.

Lee: Trump no pone nervioso al CEO de Microsoft

Publicidad

Pero los inversionistas están mirando más allá de eso y se enfocan en el hecho de que se espera que Facebook siga publicando impresionantes niveles de crecimiento.

Los analistas pronostican que Facebook reportará un aumento de ingresos a tasa anual de 45% para el cuarto trimestre y un aumento de 65% en las ganancias por acción. Facebook dará a conocer sus resultados trimestrales el 1 de febrero.

Optimismo

Wall Street se siente optimista sobre las perspectivas de ganancias para las otras acciones de las FANG también. Se espera que Netflix, que dará inicio a la temporada de ganancias de tecnología cuando publique sus resultados el miércoles, registre aumentos en ventas y ganancias de más del 30% respecto a hace un año.

Los analistas prevén un aumento del 25% en las ventas para Amazon y un alza de más del 35% en las ganancias. Y se espera que Google registre un crecimiento de ganancias de 11% y un aumento de ingresos de casi 20%.

nullParece que estos fundamentos fuertes están derrotando a los temores causados por Trump. Los inversionistas de tecnología estaban preocupados por las consecuencias inmediatas de la victoria del presidente electo sobre la demócrata Hillary Clinton por varias razones.

Las preocupaciones sobre una represión de la inmigración, sobre todo en las visas H1-B que permiten a muchos trabajadores extranjeros ir al Silicon Valley, afectan a las acciones de las grandes empresas de tecnología.

La retórica proteccionista de Trump tampoco ayudaba debido a que la mayoría de las grandes firmas tecnológicas realizan grandes negocios en el extranjero.

Pero el sentimiento ha cambiado en las últimas semanas. Los inversores se están enfocando más en algunos de los aspectos positivos potenciales de un gobierno de Trump.

El encuentro entre Trump y los líderes de Silicon Valley

Limar asperezas

Limar asperezas

En la elección, la mayoría de los ejecutivos de Silicon Valley le dio su apoyo a Hillary Clinton.
Drew Angerer/AFP
A la llegada

Llegada

El presidente de Microsoft, Satya Nadella, a su llegada a la Torre Trump de Nueva York, donde se llevó a cabo el encuentro.
ANDREW KELLY/REUTERS
Apple presente

Apple, presente

Tim Cook (der), presidente de Apple, fue uno de los invitados a la reunión. También estuvo el cofundador de PayPal, Peter Thiel, quien apoyó a Trump durante la campaña.
Drew Angerer/AFP
Nuevos empleos

Nuevos empleos

Un día antes de la reunión, la presidenta de IBM, Ginni Rometty, prometió crear 25,000 empleos en Estados Unidos.
ANDREW KELLY/REUTERS
Los líderes de las mayores tecnológicas

Las mayores tecnológicas

El presidente de Intel, Brian Krzanich, estuvo en el encuentro con Trump.
ANDREW KELLY/REUTERS
¿Una reconciliación?

¿Reconciliación?

Durante la campaña, el fundador de Amazon fue atacado por el republicano.
Drew Angerer/AFP

La reunión que Trump sostuvo con los líderes de varias compañías de tecnología en Nueva York el mes pasado pareció ayudar a disipar algunas de las preocupaciones de los inversionistas acerca de Trump.

Lee: Donald Trump se reúne con líderes de Apple, Facebook y otras empresa s

Los inversores también parecen reconocer que la reforma fiscal corporativa, en particular los cambios que podrían permitir a las empresas recuperar el efectivo en el extranjero a tasas más bajas, podría ser buena para el sector tecnológico.

Google indicó en su informe de ganancias más reciente de octubre que tenía 50,000 millones de dólares en efectivo e inversiones —el 60% de sus reservas totales de efectivo— fuera de Estados Unidos. Apple y Microsoft poseen un porcentaje aun mayor de efectivo en el extranjero.

Eric Ervin, presidente ejecutivo de Reality Shares, una firma de inversión que dirige varios fondos cotizados en bolsa enfocados en los dividendos, dijo el lunes que, asumiendo que Trump cumpla con su promesa de reforma fiscal, más compañías de tecnología podrían considerar pagar dividendos.

Lee: El sector tecnológico reacciona a la victoria de Donald Trump

Ervin destacó a Google, Amazon y Facebook como tres que tienen dinero suficiente para costear fácilmente un dividendo.

"Es razonable asumir que la mayoría de esas compañías querrán poner ese efectivo a trabajar", dijo.

Las acciones tecnológicas también están subiendo ante las esperanzas de estímulo económico más amplio por parte de Trump y del Congreso Republicano.

Es lógico pensar que si se gasta 1 billón de dólares en carreteras, puentes y otras infraestructuras físicas nacionales, eso podría impulsar el crecimiento económico general. Eso sería bueno para las compañías de tecnología también, especialmente si el estímulo eleva el gasto del consumidor.

Lee: 8 amenazas para Wall Street y Donald Trump en 2017

Pero ¿son los inversores demasiado optimistas?

Terri Spath, directora de inversiones de Sierra Investment Management, escribió en un reciente informe a clientes que le preocupaba que el rally del mercado esté a punto de estancarse.

"La política de estímulo debe impulsar el crecimiento e impulsar las ganancias empresariales, pero las acciones se están adelantando a los hechos", escribió.

"La anticipación de los cambios en la política tributaria y regulatoria está por delante de la realidad en este momento, nos gusta el optimismo mejorado en las corporaciones y en los consumidores", agregó.

"Simplemente estamos diciendo: procedan con precaución, el estímulo ya está pasando".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad