Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industrias CH prevé crecer 20% en 2017 gracias a Brasil

La operación que la acerera tiene en el país sudamericano le ayudará a compensar la débil actividad que prevé para el sector de la construcción en México.
mar 17 enero 2017 12:38 PM
Aumenta capacidad.
Aumenta capacidad. La nueva planta de Simec en Brasil alcanzará una capacidad de producción de 500,000 toneladas de varilla al año. (Foto: ROMEO RANOCO/REUTERS)

Varios analistas prevén que el sector de la construcción en México se debilite en 2017, como resultado del difícil entorno económico internacional y de los recortes presupuestales aplicados por el gobierno federal. Pero Industrias CH (ICH) y su subsidiaria Simec nadan a contracorriente.

Las acereras, al ser proveedoras de uno de los principales insumos de los trabajos de infraestructura, son una de las grandes afectadas por un menor dinamismo en la construcción. ICH es la segunda productora de varilla más importante de México, pero pese a las perspectivas económicas de 2017 algunos analistas estiman que sus ingresos aumenten 20% este año.

Las previsiones se basan en la operación que la firma mexicana tiene en Brasil. Se trata de una planta que inició operaciones en noviembre de 2015, y de acuerdo con el reporte anual de Simec, su capacidad es de 500,000 toneladas anuales de acero crudo, que están enfocadas al 100% al mercado brasileño.

De esa capacidad, “la perspectiva es que venda 100,000 toneladas para 2016. Para este año, unas 250,000; y para el siguiente año, alrededor de 300,000”, dijo Rodrigo Garcilazo, analista de Grupo Bursátil Mexicano (GBM)

El analista no prevé que la planta llegue a su capacidad máxima, porque la construcción en Brasil aún es débil, aunque con mejores perspectivas para 2017 que México.

“Brasil ha experimentado recesiones en su economía, y se estima que podría tener un crecimiento positivo. (...) Nuestra política de ventas ha sido aceptada por nuestros clientes de manera excepcional debido a la calidad de nuestros productos. Incluso en medio de una crisis mundial, nuestras ventas comienzan a aumentar de manera constante”, afirma Simec en su reporte anual.

Publicidad

“Lo que ha pasado en Brasil, a diferencia de Norteamérica (México y Estados Unidos), es que el alza de precios ha sido increíble. Un poco ayudado por la mejor perspectiva económica y por el cambio político”, señaló Garcilazo, quien detalló que el acero para la industria automotriz ha tenido alzas de entre 20% y 25%, el doble de lo registrado en Norteamérica.

Lee: ¿México debe quitar el arancel a las importaciones de acero?

“La perspectiva de Brasil es que los márgenes continúen mejorando en 2017 versus 2016, porque estás produciendo más, lo cual te diluye tu costo fijo y está subiendo el precio por arriba de lo que están subiendo tus costos, cosa que no está pasando en Norteamérica”, agregó el analista de GBM.

En términos del flujo de operación (EBITDA), el consenso del mercado elaborado por Bloomberg entre siete casas de bolsa prevé que para 2017 se mantenga en los mismos niveles. Esto a raíz de una normalización, luego de registrar en los últimos 12 meses, al cierre de septiembre de 2016, un margen de 18%, cifra muy superior a su promedio de 10 años, de 11%, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad