Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Soriana impugnará multa de Cofece

La empresa dice haber cumplido con los acuerdos, tras la adquisición a Comercial Mexicana y acusa a Cofece de no haber autorizado la desinversión.
mar 17 enero 2017 04:45 PM
Desinversión
Desinversión Soriana tiene que vender 14 tiendas. (Foto: © ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO.CO)

Soriana está en desacuerdo con la multa impuesta por la Comisión Federal de Competencia (Cofece), la cual impugnará ya que considera que han cumplido con el requerimiento de las autoridades.

Cofece multó a Soriana con 2.4 millones de pesos por no haber entregado a tiempo los informes sobre el avance del proceso de venta de las 14 tiendas pactadas, luego de la adquisición a Comercial Mexicana.

“Organización Soriana lamenta y está en absoluto desacuerdo con la multa impuesta por la Cofece (…) Soriana ha presentado toda la información que se le ha requerido. La multa de Cofece se sustenta en la presunta entrega extemporánea de dicha información. Es decir, una cuestión meramente formal”, dijo Soriana en un comunicado de prensa.

La multa impuesta será impugnada en tribunales federales por la compañía. “Soriana analiza los recursos legales que tiene a su alcance a efecto de controvertir la misma y demostrar ante las autoridades y tribunales correspondientes la ilegalidad de la misma, para los efectos a los que haya lugar”, agregó el comunicado.

La multa significa el 0.12% de la caja de la empresa y 0.01% del flujo de operación generado en los 12 meses que concluyeron en septiembre pasado.

Difícil venta

Publicidad

Analistas explican que la empresa no ha omitido buscar compradores para las 14 unidades, no obstante, la empresa no tiene un plazo establecido para hacerlo y por ahora no sería su prioridad.

“Ha sido un tema difícil para la empresa, pero normal. La prioridad ahora está en la consolidación de la adquisición y no en la venta de las tiendas, lo que no implica que no lo harán o no sea importante”, dijo Carlos Hermosillo, analista de consumo de Actinver.

La Cofece identificó 27 mercados donde había riesgos de competencia, por lo que entre las condiciones para llevar a cabo la fusión se contempló que las 14 tiendas se quedaran en manos de Comercial Mexicana, y que Soriana vendiera otras 12.

Para ello no se definió ningún plazo, y Soriana avisó en enero del año pasado que estaba iniciando la desinversión de las unidades y estaba abierta recibir posturas. Desde entonces, la empresa no ha dado actualización en tema y de ahí nace la multa.

“Puede haber una serie de factores, pero tengo entendido que no han llegado a un acuerdo, tengo entendido que querían vender las unidades en paquete y había que considerar temas de competencia”, agregó Hermosillo.

Soriana ya ha puesto sobre la mesa planes de desinversión a Cofece sin que el regulador emita comentarios al respecto.

“Organización Soriana está comprometida con el cumplimiento cabal de las condiciones que le ha impuesto Cofece y lamenta que a más de un año de haberse establecido las mismas, Cofece aún no haya autorizado las desinversiones que Organización Soriana ha sometido a su consideración en acatamiento a dichas condiciones”, agrega el documento de la empresa.

Soriana ya estaría buscando comprador para las tiendas. Existen compradores potenciales como Chedraui, pero también cadenas regionales como Casa Ley o abarroteras como El Zorro, dijo Hermosillo. Algunas de las tiendas incluso tienen una ubicación privilegiada, por lo que pudieran ser atractivas para desarrolladores inmobiliarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad