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100 mexicanas globales: cómo sobrevivir a la era Trump

El nuevo presidente de EU pretende aplicar políticas proteccionistas no vistas en décadas. Exportadores mexicanos pueden verse en problemas, pero las grandes firmas están preparadas.
jue 19 enero 2017 03:16 PM
100 mexicanas globales
100 mexicanas globales Las empresas nacionales líderes en exportaciones tienen tres estrategias para enfrentarse a Donald Trump. (Foto: Expansión)

Durante siete décadas, Estados Unidos defendió la internacionalización y la cooperación entre países. Este modelo económico le ayudó a México a basar su desarrollo durante las últimos 30 años. Sin embargo, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca marca un momento en el que la potencia se volvió un modelo de cerrazón, victimismo y fanfarronería.

Este parteaguas histórico coincide con la publicación del ranking anual de ‘Las 100 Mexicanas Globales’, en la próxima edición de la revista Expansión.

Para las mayores mexicanas globales, la política proteccionista que marcará la “era Trump” les deja tres estrategias para resistir: apostar por el mercado interno, aumentar sus operaciones en Estados Unidos –en lugar de exportar desde México hacia allí– o diversificarse a otros países.

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100 Mexicanas Globales

El primer camino puede beneficiar a aquellas compañías que viven, principalmente, del mercado local, el latinoamericano y del turismo. En el contexto actual, empresas como FEMSA Alsea (en los sitios 5 y 26 del listado, respectivamente) tienen mucho que ganar de sus clientes que paguen en dólares.

Las que ya han empezado a recorrer el segundo camino, como Cemex o Bimbo (sitios 2 y 4 del ranking), están blindadas ante los aranceles y pueden ser una fuerza de apoyo para otras empresas mexicanas. Por su parte, las empresas ligadas a la manufactura automotriz como Nemak y Rassini (lugares 9 y 57) encontraron hace tiempo que su destino no es el mercado estadounidense, sino seguir a las grandes automotrices por el mundo.

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Entre estas salidas, la diversificación puede ser la mejor solución. Aunque las compañías con plantas en Estados Unidos pueden beneficiarse por el tipo de cambio –al tener una mayor proporción de ingresos en dólares y su deuda o sus costos en pesos–, las empresas que decidan depender del mercado interno enfrentarán un escenario complicado.

Las firmas mexicanas entienden la necesidad de buscar otros mercados, como muestran los ejemplos de las tres que más posiciones han mejorado en el ranking. Por ejemplo, FEMSA Comercio (subió 66 puestos) concretó las adquisiciones de las chilenas Grupo Socofar y Big John. Grupo Industrial Saltillo (escaló 15 posiciones) compró a las empresas ACE y Grupo Infun, con lo que sumó operaciones en España, Polonia, República Checa, China e Italia. Y Chedraui (remontó ocho puestos) logró incrementar sus ingresos en el exterior gracias a su apuesta en Estados Unidos.

El gran reto, lamentablemente, será el de las empresas medianas. La congelación de las inversiones afectaría su crecimiento. La automatización de la industria automotriz, uno de los efectos paradójicos de las amenazas por Twitter de Trump a los directivos, reducirá las derramas de la industria y reordenará el sector manufacturero mexicano.

El reto de dejar de ser un país manufacturero para generar más valor agregado debe estar en todas las agendas. Mientras, las empresas mexicanas deberán ir de la mano a los estados de EU que tienen en México su mayor mercado y explicar las ventajas del TLCAN a ambos lados de la frontera. El gobierno debe ser firme en su negociación, exponiendo la competitividad del bloque norteamericano frente a terceros, y explorando acuerdos con esos terceros.

El desarrollo de México es una oportunidad de crecimiento y estabilidad para Estados Unidos. Si Trump no quiere verlo, hay que ir a los estados para que presionen a sus congresistas. Y si el Congreso se muestra ciego, habrá que hacerle ver.

En esta edición también encontrarás:

La guerra por la recolección de la basura; CES 2017: 50 años del evento geek por naturaleza; Fablabs, fábricas para emprendedores; Qué es y cómo crear un banco ético; Guadalajara, Monterrey y Querétaro, los rivales en oficinas de la CDMX.

Este nuevo número de la revista Expansión estará próximamente a la venta en Sanborns, Starbucks y Vips, así como en otros establecimientos cerrados. También puedes descargar la versión digital en App Store y Google Play .

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