Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El tipo de cambio impacta costos y flujo operativo de Kimberly-Clark México

La empresa informó que pese a las altas ventas, el retroceso del peso afectó sus utilidades en el cuarto trimestre de 2016.
jue 19 enero 2017 07:47 PM
Kimberly Clark
Kimberly-Clark México registra mayores costos La empresa, que fabrica los jabones Kleenex y Escudo, también registró mayores gastos de distribución y la consolidación de los gastos de 4e. (Foto: simarik/Getty Images/iStockphoto)

El flujo operativo de Kimberly-Clark México retrocedió 1.5% en el cuarto trimestre del año, afectado por el tipo de cambio.

La empresa registró un EBITDA (flujo operativo o utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 2,342 millones de pesos contra los 2,377 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2015.

“El entorno de costos fue muy retador ya que el peso sufrió una devaluación de más del 20% durante el año y del 7% secuencialmente en el cuarto trimestre”, indicó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La compañía reportó que los precios en dólares de fibras recicladas y energía registraron una caída, mientras que los de la pulpa, polímeros y materiales súper absorbentes se mantuvieron estables o con un ligero beneficio.

Por lo que los gastos de operación de la compañía, como porcentaje de ventas, aumentaron 80 puntos base, a 16.8%.

Esto, también se atribuye a mayores incrementos en los costos por publicidad y promoción, mayores gastos de distribución y la consolidación de los gastos de 4e, la empresa de jabon líquido que adquirió Kimberly el año pasado.

Publicidad

La compañía también registró una baja de 1.5% en su utilidad neta a 1,193 millones de pesos en el cuarto trimestre, respecto al mismo periodo de 2015.

Por el contrario, sus ventas aumentaron 10.7% a 9,381 millones de pesos, frente a los 8,483 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2015.

En el año

En el acumulado de enero a diciembre de 2016, el EBITDA de la compañía avanzó 9.3% a 9,619 millones de pesos.

Mientras que las ventas se incrementaron 10.7% con 35,660 millones de pesos, frente a las obtenidas en 2015 que fueron de 32,206 millones de pesos.

Kimberly-Clark, que ocupa el lugar 88 en el ranking de las 500 empresas más importantes de México que hace Expansión, reportó un aumento de 10.6% en su utilidad neta a 4,794 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad