Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio del gas LP se dispara por la falta de inversión en el sector

El mercado para este combustible se abre con rezagos que distorsionan los precios por región, explican varios analistas.
lun 23 enero 2017 06:01 AM
Gas LP
Diferencias según la región. Los estados del sur, como Yucatán y Campeche, tienen dos de los tres precios más altos de gas LP en México, sólo superados por Baja California Sur.

Las fuertes y dispares alzas en los precios del gas LP a inicios de este año dejan ver la falta de inversiones en el transporte, distribución y comercialización de este combustible, opinaron expertos del sector energético.

Los precios del gas LP se dispararon en algunas zonas del país más de un 30%, como ocurrió en Baja California Sur. En general, hay incrementos del 13% y 11% a lo largo del país, según cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Lo que vemos son años de falta de inversión en el sector, pues quien tenía que hacerlo era Pemex, y no lo hizo”, dice Luis Miguel Labardini, analista de la consultora Marcos y Asociados.

Lee: El mercado de gas LP ‘enloquece’ con la apertura

Pemex cuenta con dos permisos para el transporte de gas LP, uno pegado a la frontera con Texas y otro que atraviesa la parte central del país, entre Jalisco y Campeche, así que el 63% de la molécula que se importa se recibe por medio de buques, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).

Por ello, algunos estados del sur, como Yucatán y Quintana Roo, registran los precios más altos del país tanto en la modalidad por cilindro como en auto tanque, junto a Baja California Sur, donde hay menos infraestructura de transporte para llevar el combustible.

Publicidad

En cuanto al almacenamiento, el mercado del gas LP recibió un alivio con tres permisos otorgados en 2014 para duplicar la capacidad para guardar el combustible, y alcanzar los 5.5 millones de barriles. Sin embargo, de esta capacidad, 3.2 millones se encuentran sólo en Veracruz, y 1.8 millones entre Baja California y Colima. Esto deja a grandes porciones del país sin capacidad cercana para abastecerse.

¿Sin competencia?

A la poca inversión se añade la percepción de una falta de competencia entre empresas de distribución, que durante años se concentraron en pocos grupos regionales que daban el servicio, apunta José Estandía, socio de la consultora legal Jones Day.

“Desde hace muchos, pero muchos años, se intentó introducir a gran escala el uso de gas natural para zonas residenciales, y a pesar de los esfuerzos ha sido muy difícil para estas empresas entrar al mercado”, dice el especialista.

Siete de cada 10 hogares en el país usan el gas LP para sus necesidades, mientras que la penetración del gas natural residencial apenas llega al 8%, según datos de Sener.

“Una revisión a las condiciones del mercado de gas LP y su dominancia como combustible a nivel residencial despiertan la interrogante del por qué no hay una mayor competencia por parte del gas natural, sobre todo cuando éste es un combustible más barato”, explican especialistas del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), en un análisis del sector difundido en 2015.

De los permisos otorgados por la Sener en 882 municipios, en 747 existen tres o menos empresas que distribuyan el servicio, apunta el centro de estudios en su análisis. Esto encarece los precios, al no haber competencia entre las firmas.

Baja California Sur, Colima, Campeche y Nayarit cuentan con cinco o menos permisionarios de distribución en cilindro o auto tanque, mientras que en Veracruz, Coahuila, el Estado de México y la Ciudad de México existen más de 35 firmas autorizadas en cada modalidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad