Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Air Canada recurre al Banco Mundial para recuperar sus ingresos en Venezuela

La empresa es una de las varias aerolíneas que tienen atrapados sus ingresos en el país debido a controles de divisas.
lun 23 enero 2017 08:51 PM
Pedido
Air Canada se enfrentará a Venezuela La aerolínea peleará en un tribunal por sus ingresos, que han estado retenidos en bolívares por un estricto control cambiario vigente desde 2003. (Foto: Cortesía Air Canada)

La aerolínea Air Canada informó este lunes que solicitó al Banco Mundial un arbitraje para que le sean liberados sus ingresos por ventas de boletos en Venezuela, retenidos en bolívares por un estricto control cambiario vigente desde 2003.

"Air Canada se ha presentado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones -CIADI- para recuperar los dineros en Venezuela 'adeudados' a la aerolínea", dijo este lunes a Reuters la portavoz de la aerolínea, Isabelle Arthur en un correo electrónico.

Arthur no ofreció más detalles sobre el caso debido a que éste entró al tribunal arbitral del CIADI, una institución del Banco Mundial. Reuters no pudo obtener inmediatamente comentarios del gobierno sobre el caso.

Las líneas aéreas tienen alrededor de 3,800 millones de dólares en ingresos atrapados en Venezuela debido a controles de divisas. Varias de ellas, como American Airlines, Delta Air Lines y Lufthansa, han reducido rutas o dejado de volar al país sudamericano.

Air Canada paralizó sus servicios a Venezuela desde 2014, citando temores de seguridad por las protestas callejeras de ese entonces, de acuerdo con Reuters.

Este lunes, la oposición protestó en las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), para que éste adelante los comicios regionales, municipales, así como las elecciones presienciales, como una vía para sacar al presidente Nicolás Maduro del poder y resolver la grave crisis política y económica del país.

Publicidad

Policías antimotines lanzaron gases lacrimógenos contra manifestantes en Caracas y en San Cristóbal, en Táchira. Algunos intentaron bloquear el paso por autopistas y calles, pero no se reportaron heridos, ni enfrentamientos, indicaron testigos a Reuters.

Lee: El parlamento de Venezuela pide eleccones para reemplazar a Maduro

nullSin embargo, la primera protesta opositora del año no atrajo a grandes multitudes, pese a que coincide con una importante conmemoración para la democracia venezolana: el aniversario del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez en 1958.

La oposición acordó, durante los últimos meses de 2016, un cese de las protestas callejeras para favorecer un proceso de diálogo con el Gobierno, que finalmente naufragó y dejó congelado el curso para convocar un referéndum revocatorio contra Maduro.

Lee: Maduro crea comando antigolpe luego de que Congreso lo acusara de abandono de cargo

Venezuela atraviesa una de las peores crisis de su historia reciente con la inflación más alta del mundo, recesión económica, constantes fallas en los servicios públicos y una escasez de bienes que obliga a miles de personas a formarse en enormes colas en búsqueda de bienes prioritarios.

null Lee: Venezuela encabeza por tercer año consecutivo el índice de miseria

Según encuestas privadas, ocho de cada 10 venezolanos reprueban al gobierno, cansados de la severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que el FMI cifró en 475% el año pasado y proyecta en 1.660% para 2017.

Maduro niega que su gobierno socialista sea el responsable de la crisis y argumenta que sus detractores sabotean su gestión.

Lee: 5 motivos por los que el precio del 'dólar negro' se ha disparado en Venezuela

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad