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Aerolíneas mexicanas, vuelan con la presión del dólar y petróleo

Los analistas prevén que las empresas tendrán que presionar sus márgenes, para evitar trasladar el precio al consumidor con un aumento en los costos.
mar 24 enero 2017 11:00 AM
Efecto colateral
Efecto colateral México es atractivo para los turistas extranjeros pues la depreciación del peso abarata los destinos nacionales, señalan analistas del sector (Foto: Sitikka/Getty Images/iStockphoto)

Las aerolíneas mexicanas tienen un panorama adverso en su rentabilidad en el 2017 frente al aumento en los precios del petróleo y el impacto en combustibles, además del alza del dólar frente al peso, de acuerdo con especialistas.

La mayor parte de los costos en las aerolíneas están denominado en dólares, sobre todo los principales gastos como el combustible, mantenimiento y arrendamiento de aeronaves.

“Pareciera que el 2017, si se mantuvieran estos niveles de tipo de cambio, muchas de las aerolíneas van a tener que presionar sus márgenes”, sostuvo en entrevista telefónica Mauricio Martínez, analista de GBM.

En un lapso de un año, el precio del petróleo creció 113%, a 45.7 dólares por barril, de acuerdo con el último dato en el seguimiento al precio del petróleo. En tanto la moneda mexicana se depreció alrededor de 27% frente al billete verde ante la incertidumbre que genera el alza en la s tasas de la Fed y la retórica de Trump en contra de México.

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Aeroméxico y Volaris, empresas que publican sus reportes financieros por cotizar en Bolsa, el costo del combustible les representó alrededor de 30% del total de los gastos operativos, al cierre de septiembre de 2016.

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“En los precios del petróleo prevemos que estos niveles puedan estar para 2017 entre 50 y 60 dólares. Un nivel por arriba de este rango creo que sí ya traería presiones a la rentabilidad de las empresas”, señaló Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

Una de las herramientas que tienen las aerolíneas para enfrentar la depreciación del peso frente al dólar es el incremento en las rutas internacionales para tener mayores ingresos dolarizados, coincidieron los especialistas consultados.

En el caso de Grupo Aeroméxico, los ingresos por pasajeros en vuelos internacionales representaron 57% al cierre del tercer trimestre del año pasado. En cambio Volaris, que tiene una proporción menor de ingresos internacionales que Aeroméxico, tiene un esquema de menor costo operativo, apuntó Marco Montañez.

“Lo que estaríamos viendo es un mayor enfoque a las rutas internacionales por parte de Volaris o Aeroméxico, dado que al mismo tiempo buscan aumentar sus ventas dolarizadas para mitigar los costos”, agregó Mauricio Martínez.

Ambos especialistas descartaron que las aerolíneas mexicanas trasladen estos aumentos en el precio del boleto pues desincentivaría la demanda.

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