Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La #EraTrump afectará a la industria siderúrgica mexicana?

Las medidas proteccionistas que pretende implementar el presidente de EU, afectarán las ventas que realizan las acereras mexicanas al país vecino.
mar 24 enero 2017 10:01 AM
Principal mercado.
Principal mercado. Hacia Estados Unidos se dirige 80% del valor total de las exportaciones siderúrgicas de la industria mexicana. (Foto: © Tyrone Siu / Reuters/REUTERS)

El sector siderúrgico mexicano sufre desde la administración del presidente estadounidense Barack Obama por las medidas implementadas enr Estados Unidos (EU) para restringir la importación de acero, pero con la llegada de Donald Trump a la presidencia, los estragos para las empresas mexicanas exportadoras serán mayores.

“Lo que puede ocurrir es que en general las exportaciones de México tengan mayores restricciones para entrar en EU y en ese sentido lo que sí puede llegarse a apreciar es que el acero se verá afectado de una manera más amplia”, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

EU es el principal destino de las exportaciones de manufacturas de fundición, de hierro o de acero mexicanas, al representar 80% del valor total de las ventas en el acumulado de enero a noviembre del 2016, según la Secretaría de Economía y de acuerdo con la administración comercial internacional (ITA, por sus siglas en inglés). México se encuentra entre los 5 de los principales exportadores de acero a EU, al contribuir con 9% de las importaciones de acero del país vecino.

A partir del 2015, las empresas siderúrgicas de China optaron por salir a los mercados internacionales e inundaron el mercado, llevando los precios del acero a niveles tan bajos que era muy difícil para las firmas de otros países hacerles competencia.

Lee: EU eleva los aranceles al acero chino a más de 500%

“El problema no es solo el volumen, sino que también es el precio al que vienen esas exportaciones chinas, porque por lo general esos precios reflejan los subsidios, los apoyos y las facilidades que el gobierno chino le da a sus empresas siderúrgicas”, comentó Roberto Rubio, director general de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), en entrevista con Expansión en septiembre pasado.

Publicidad

Ante la competencia que representaban las siderúrgicas chinas, varios países optaron por implementar medidas proteccionistas para evitar que entren a su país mercancías a un precio más bajo del que su industria puede ofrecer, entras esas medidas se encuentran aranceles, impuestos y cuotas compensatorias, entre otras.

Recomendamos: ¿Se debe quitar el arancel a las importaciones de acero?

“La afectación llegó desde la administración del presidente Obama. EU buscó restringir las importaciones, sobre todo de China, pero en ese proceso generó una política proteccionista en donde el daño colateral fue que las exportaciones mexicanas se vieran dañadas”, comentó De la Cruz.

En los primeros once meses del 2016, el valor de las exportaciones de manufactura de fundición, de hierro y de acero cayeron 7.7%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Entre las empresas que exportan a EU y que son públicas se encuentran Altos Hornos de México (AHMSA) e Industrias CH (ICH). Expansión buscó a ambas empresas, pero evitaron emitir algún comentario.

Para AHMSA, en 2015, las exportaciones a EU representaron 99% de las exportaciones totales. Las ventas de exportación representaron 14% del volumen total, según su reporte anual. Por su parte, 35.5% de las ventas totales de ICH provinieron de Estados Unidos.

“ICH se ha visto afectada por demandas de dumping y cuotas compensatorias, que han sido iniciadas en contra de las empresas siderúrgicas mexicanas (...) ICH no puede asegurar que el Gobierno de EU no impondrá tarifas a la importación de productos de acero de México, o que las tarifas existentes a las importaciones de acero a EU serán eliminadas en un futuro”, señaló la firma en su reporte anual.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad